Las condiciones impuestas a diversos sectores económicos que a partir de esta semana recobran cierta actividad no convencen a Lambán. Por eso, el presidente aragonés dedicó parte de su intervención durante la videoconferencia entre los máximos dirigentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a solicitar algunos cambios. Entre ellos, el levantamiento de las suspensiones de las licitaciones y las contrataciones en la construcción, así como «flexibilizar» la rehabilitación de viviendas en la fase 0 de la desescalada que comienza este lunes.

Lambán también reclamó a Sánchez que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se amplíen en el sector de la hostelería y el turismo «para sostener al sector e ir adaptándose a la recuperación de la actividad», expuso el presidente aragonés.

Tampoco ve claro Lambán cómo se han establecido los criterios para la reapertura de los bares y restaurantes, por lo que reclama al Gobierno central que «aclare» las garantías y las normas para la ocupación de las terrazas y que estas tengan una ocupación mayor al 30% establecido «para que sean rentables».

Asimismo, Aragón considera que también se debería dar un paso más en lo que a turismo rural se refiere. De hecho, Lambán considera que se debe activar «antes que cualquier otro», ya que «en nuestras zonas, con poca población y poca posibilidad de contagio, se empieza a pedir una campaña nacional para permitir el turismo de interior, como modalidad más libre para aplicar la vuelta a la normalidad», sobre todo, tratándose de una «clientela familiar que ya conviven juntos», añadió.

Por último, el dirigente autonómico también reclama modificaciones en los criterios para el transporte de trabajadores para la recogida de la fruta. En este sentido, Lambán vuelve a pedir flexibilizar esos condicionantes impuestos al traslado a las explotaciones porque «si son demasiado estrictos no serán sostenibles».