La evolución que tendrá el mercado laboral en los próximos meses es igual de incierta y desconocida que la de la pandemia. La incertidumbre sigue siendo la nota dominante a la espera de que la crisis sanitaria amaine con el proceso de vacunación. Ante esta situación, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, reclamó este martes al Gobierno central un nueva prórroga de los ertes del coronavirus, cuya fecha de finalización está prevista para el 31 de enero.

«Esta herramienta debe continuar y prolongarse para ayudar sobre todo a sectores como el ocio, el turismo o la hostelería», afirmó, al tiempo que destacó las «bondades» de este tipo de expedientes para mitigar los efectos de las restricciones sanitarias. En este sentido, recordó que los afectados por suspensiones de empleo son «trabajadores y no parados», un colectivo que es «prioritario» en las convocatorias de formación que viene lanzando el Inaem. Estas se van a intensificar en el 2021, agregó, con cursos de distintas «tipologías y posibilidades» de formación y poniendo el foco en la digitalización.

Respecto a los malos datos de desempleo que ha arrojado el mes de diciembre, dijo que son «dolorosos», aunque eran «esperados». Gastón admitió que no tiene «certezas» de cuándo se podrá vez la luz, pero consideró que la llegada de la vacuna «da esperanza», a lo que se sumó «el gran alicente» que suponen los fondos europeos Next generatión, por lo que el 2021 «será un año de impulso», vaticinó.

En la misma línea, el líder de UGT Aragón, Daniel Alastuey, urgió redoblar los esfuerzos sanitarios, sobre todo el proceso de vacunación, e instó a la responsabilidad de la ciudadanía para poder contener la pandemia de covid-19 y que la actividad económica sea «razonable», al tiempo que reclamó «la mayor agilidad posible» para aplicar los fondos europeos y políticas activas de empleo adecuadas para que los trabajadores en desempleo puedan incorporarse a las nuevas actividades y empleos que se puedan generar.

La visión de CCOO, CEOE y Cepyme

Por su parte, desde Comisiones Obreras exigieron a los gobiernos que se mantenga y aumente lo necesario el escudo social iniciado en el confinamiento ante el fuerte aumento del paro. Este sindicato también considera urgente que las políticas que predominen en el 2021 sean «expansivas» y que las buenas condiciones laborales se conviertan «en una característica propia del mercado laboral».

Desde la patronal, CEOE Aragón exigió que las restricciones sanitarias se combinen con ayudas directas, económicas y fiscales a las empresas, porque sin ellas es «prácticamente imposible» para muchos negocios mantener los empleos y hacer frente a los pagos, y que se prevean planes de apoyo y compensación en la línea de los que han implantado países como Alemania.

Y desde Cepyme estimaron que mientras no se pongan sobre la mesa medidas de apoyo «reales» a las empresas no se recuperará el mercado de trabajo y en esta línea piden «liquidez a quienes lo están pasando peor en estos momentos», porque «no se puede obligar a las empresas a endeudarse».