La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a empresas y ciudadanos este martes que organicen y planifiquen en la medida de lo posible sus desplazamientos al trabajo para evitar horas punta.

En un comunicado recuerda que entre las siete y media y las nueve y media de la mañana y luego entre las cinco y media y siete y media de la tarde eran las horas de mayor congestión en las carreteras antes de la pandemia.

La DGT advierte de que la capacidad y la limitación del espacio en los transportes públicos provocará un aumento del vehículo privado para acudir al trabajo.

Informa de que, aunque siguen registrándose en general bajos niveles de circulación, este lunes en Madrid, primer día de la fase cero la desescalada de las restricciones por la pandemia del coronavirus, ya se incrementaron en un diez por ciento los movimientos de acceso a la capital en hora punta respecto al mismo día de la semana pasada.

La DGT explica que realiza dicha solicitud a empresas y ciudadanos tras la puesta en marcha este lunes de la primera de las cuatro fases de desescalada adoptadas en el plan para la transición hacia una nueva normalidad con la que se pretende reactivar ciertas actividades económicas, algunas de ellas con impacto directo en la movilidad de las personas

Recuerda que esta petición se produce en un momento en el que todavía los desplazamientos están limitados a los preceptos recogidos en el artículo 7 del real decreto de estado de alarma y que casi la totalidad de España está en la fase cero de la desescalada.

La DGT señala que por tanto hay tiempo para que las empresas puedan estudiar incluir la flexibilidad horaria, el teletrabajo o alguna nueva medida en sus planes de movilidad que eviten la congestión en las carreteras, la pérdida de tiempo de los ciudadanos y la contaminación.

También justifica su solicitud en el hecho de que la capacidad y el espacio disponible en los transportes públicos está limitado, tal y como recoge la orden del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de este domingo, para garantizar que los desplazamientos en los mismos se realicen con seguridad y evitando la transmisión de la enfermedad entre los pasajeros.

La DGT indica que esta situación puede provocar el aumento del transporte privado y que a medida que se avance en las fases de desescalada se registre un elevado grado de congestión sobre todo en los accesos a las ciudades.

Según los datos recogidos por la DGT los desplazamientos de vehículos ligeros por carretera siguen registrando niveles bajos de intensidad, con un descenso del 61,72 %, pero son superiores a los registrados el lunes de la semana pasada.