El Día Mundial de la Poesía celebra hoy sábado su 21 aniversario, una cita que llega en tiempos de coronavirus en los que los versos son más necesarios que nunca y por eso editoriales, librerías, artistas y ciudadanos harán que los poemas vuelvan a inundar el mundo aunque sea desde internet o balcones.

Es el caso del poeta y músico aragonés residente en Barcelona Ángel Petisme, que hoy y mañana domingo tenía previsto presentar las canciones de su último disco, Pilar, en el Teatro del Mercado, y lo hará finalmente a través de su Facebook a partir de las 20.30 horas, Como él mismo señala, se trata de un «concierto recital, en casa y en vivo, para celebrar #DíaMundialPoesía, #Primaveraencasa y que ya queda un día menos para darnos un abrazo real y contarnos qué hemos aprendido de esta pesadilla».

Y es que los recitales y actividades poéticas han tenido este año que reinventarse para llegar a los lectores confinados en sus casas. Así, PoesíaEnTuSofá es una de estas iniciativas virtuales que empezó ayer viernes y que se prolongará hasta el próximo domingo en Instagram. En ella participan escritores y artistas como Elvira Sastre, Miguel Poveda, Benjamín Prado y Jaime Lorente..

Desde el Ministerio de Cultura se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que cuelguen en sus redes la lectura de sus poemas favoritos y que los compartan a través de Instagram en #Yomequedoencasa, #LaCulturaEnTuCasa y #DíadelaPoesía. Habrá también un hilo de Twitter, en el que cada ciudadano podrá hacer un verso sobre el anterior y así se conseguirá una poesía colectiva.Cultura pondrá también a disposición de los visitantes virtuales grabaciones de vídeos de poetas españoles leyendo sus poemas en todos los idiomas del Estado.

Otra iniciativa es el festival poético organizado por el sello literario Verso&Cuento, que ha convocado a la mayor parte de sus autores, lo mismo que Penguin Random House o la editorial Planeta, que irá colgando en sus redes videopoemas de autores como Marwan, Luis Ramiro, Manuel Vilas, Nach y Ángela Becerra, entre otros. H