La falta de médicos en la atención primaria, las largas filas para las PCR, la atención de manera telefónica y la saturación en general de los ambulatorios ha generado que la población acuda directamente a urgencias. Muchas son las personas que entran y salen del Hospital Royo Villanova de Zaragoza. Unas acceden por motivos justificados, pero, sin embargo, hay un gran porcentaje que acuden derivados de sus centros de salud sin ser estrictamente necesario o sin ni siquiera haber sido atendidos.

Kenia llamó hace un par de días a su centro de salud, ubicado en el barrio del Picarral, debido a que tenía un flemón que le estaba causando molestias. «No me daban cita hasta dentro de dos semanas y me dijeron que viniera a urgencias para que me hicieran las recetas», contó después de haberse marchado tras ver la situación que había en la sala de espera. «He venido a urgencias por un flemón y con dolor de garganta y cabeza provocados por el mismo, pero directamente me han metido en el área covid sin tener ninguna sintomatología del virus», explicó.

Según relató, le hicieron esperar en una sala donde había «gente tosiendo y entubada» para hacerle una PCR, la cual no se hizo porque ya tenía una donde había dado negativo y no quería estar ahí más tiempo del necesario debido a que convive con una persona de riesgo. «¿Cómo quieren que dejen de salir positivos si por un flemón te meten en el área de covid?» se preguntaba alarmada. Respecto a la situación del centro de salud nombrado anteriormente, Kenia aseguró que se encuentra «saturado» y con una «fila enorme todas las mañanas».

Pilar, correspondiente al Centro de Salud del Arrabal, contó que su centro de salud «es una pena porque no tenemos médicos y los que hay atienden por teléfono y no te ven». «Me salieron varices y lo estaba pasando mal y tuve que mandar una foto a la médica y me hizo así la receta, pero llevo unos días cansada y con fuertes dolores y me dijeron que no había médicos y que era mejor que viniera a urgencias directamente». Pilar asegura que su Centro de Salud «siempre ha estado muy bien y hemos tenido unos médicos muy buenos, pero que ahora con la pandemia «la situación ha cambiado».

«¿Por qué los médicos de atención primaria no te pueden ver y en urgencias sí?». Esto es lo que se preguntaba Isabel a la salida del hospital. Isabel relató que, tras varias llamadas al Centro de Salud de La Jota se pudo poner en contacto con el médico «por un problema de huesos y la médica me dijo que le mandara una foto y creo que, según qué cosas, no se pueden mirar así porque yo, sinceramente, no me tomaría lo que me recete sin verme».

Las largas esperas para que te atiendan telefónicamente y las citas dentro de varias semanas es lo que los ciudadanos más destacan de la mala situación que está pasando la sanidad. Jesús es uno más entre todos aquellos que han necesitado ir a su médico de cabecera y les han dado cita «dentro de un mes y medio». Respuestas desde recepción que hacen que la reacción más común entre la población sea acercarse al hospital más cercano para ver si, con un poco de suerte, alguien les ve de manera presencial y se van a casa lo más pronto posible.