El Ayuntamiento de Zaragoza, tras recibir información del Ministerio para la Transición Ecológica, ha difundido hoy cómo se deben tratar los residuos domésticos en aquellos hogares en los que haya un infectado por el covid-19. Las viviendas en las que no haya casos pueden seguir actuando normalmente, a sabiendas también de que bajar a tirar la basura está permitido a pesar del confinamiento. Es recomendable, eso sí, aprovechar los viajes al máximo y no salir a la calle muchas veces por este fin.

Si hay una persona con coronavirus, el tratamiento de los residuos ha de ser el siguiente:

En primer lugar, la habitación en la que esté el enfermo debe contar con un cubo de basura propio, dentro del mismo cuarto, con tapa y pedal de apertura, para evitar tocar el cubo al máximo posible. No se debe realizar ninguna separación de reciclaje. Es decir, todos los residuos que genere el enfermo (pañuelos, botellas de agua, etc) han de meterse en la misma bolsa.

Esa primera bolsa de basura, después de haberse cerrado adecuadamente, ha de ser introducida en una segunda bolsa, que también se debe cerrar bien. Esta operación se ha de realizar en la puerta de la habitación en donde se encuentre el paciente infectado. En esa segunda bolsa, el cuidador tiene que depositar los guantes y la mascarilla que haya utilizado para tratar con el enfermo.

Por último, la segunda bolsa ha de introducirse en la bolsa de basura de la casa que contenga los residuos que se depositan en el contenedor verde. Después de cerrar bien la tercera bolsa, se debe realizar un completo lavado de manos durante un minuto con agua y jabón.

El consistorio insiste en que estos residuos han de depositarse en el conteneder de restos, en el verde, “estando terminantemente prohibido” tirarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones (orgánica, envases, papel, vidrio o textil). Esta información va a ser remitida al colegio de Administradores de Fincas para su difusión.