Dos empresas españolas de tratamiento de fresas y otras frutas, ambas situadas en una rica región agrícola situada entre Larache y Rabat, se ha convertido en el foco más grave de coronavirus aparecido en Marruecos.

El ministerio marroquí del Interior confirmó esta noche que, según sus datos, solo en la planta de la empresa sevillana Frigodar han aparecido 457 casos positivos, mientras que en la de la navarra Natberry ascienden a 103.

Para tratar de controlar el foco, el Ministerio del Interior marroquí ha anunciado un endurecimiento de las medidas de prevención en las provincias de Larache, Uezán y Kenitra.

Accesos cerrados

En concreto se cerrará el acceso a determinados municipios y se reforzarán los controles para que las personas de estos lugares solo abandonen sus hogares cuando sea absolutamente necesario. Estas medidas llegan precisamente el día en que se anunciaba el paso de la mayor parte del país a medidas de desconfinamiento.

Una fuente de Frigodar ha asegurado a Efe que su planta de tratamiento de frutas (actualmente fresas y albaricoques) en Douar Oulad Aguil, que emplea a 1.313 personas, casi todas mujeres, se encuentra cerrada desde el pasado miércoles, cuando sus responsables detectaron la extensión del covid-19 en la región.

A pesar del cierre, se efectuaron test masivos en esa factoría y en cinco empresas más que emplean a trabajadores de la fruta, lo que ha ido revelando más y más casos de coronavirus entre los trabajadores y sus familias en una zona con gran dispersión de población.

La fuente precisó que antes del cierre Frigodar impuso medidas de protección como las mascarillas obligatorias, los test de temperatura o las mamparas entre los trabajadores. Sin embargo, no mencionaron los medios de transporte de las jornaleras, que en esas regiones suelen viajar a las factorías apiñadas en remolques descubiertos sin guardar las mínimas distancias de seguridad.

La pandemia del coronavirus ha avanzado lentamente en Marruecos, y hasta la fecha se registran 9.613 casos y 213 fallecimientos, pero nunca hasta hoy se habían superado los 500 nuevos casos en un solo día.