Las consideraciones marcadas por el laboratorio Pzifer-BioNTech a la hora de administrar su vacuna contra el coronavirus establecen que con un vial se vacuna a seis personas. Así lo indica el fabricante, a fecha 25 de enero de 2021. Sin embargo, una enfermera de Sagunto y otra de Gandia, Ana Sola Martín y Natalia Coll García, han estudiado con detalle la ficha técnica del laboratorio y han llegado a la conclusión de que se pueden obtener un total de siete dosis por cada vial.

Para ello, han realizado diferentes pruebas de simulación, siguiendo en todo momento las indicaciones para la preparación de la vacuna de Pfizer, con tal de «sacar el máximo partido a los tan deseados y tan escasos viales». Conscientes de que la séptima dosis de la vacuna podía sacarse «por pura matemática», aplicaron un método preciso, que requiere de un material adecuado para eliminar «los espacios muertos» existentes en las jeringuillas y agujas. Es decir, conseguir no perder ni una sola gota de la dilución realizada porque es «oro líquido».

De hecho, la ficha técnica de la vacuna del coronavirus de Pfizer ya indica que el espacio muerto debe ser el más pequeño posible. Pero, además, las dos enfermeras resaltan la importancia de cargar en la jeringa de una dosis de vacuna una burbuja de aire, como ya se hace en cualquier otra vacuna, como la de la gripe. Esto último, según explican, aportaría distintas ventajas, pues «se asegura que se introduzca, completamente la dosis de la vacuna (03 ml), se minimizan los efectos locales en la zona de punción y, por último, se evitaría el espacio muerto de estas jeringuillas».

Tras más de 20 años de profesión «a pie de trinchera» y, como profesora de la Universitat de València, Ana Sola, y su compañera Natalia, recalcan: «Nuestro objetivo fundamental es sumar esfuerzos en esta pandemia y compartir con compañeras y compañeros de profesión estas conclusiones a las que se hemos llegado. Ello permitiría maximizar cada vial y aumentar la disponibilidad de dosis para tener al mayor número de personas inmunizadas en menor tiempo».

A su juicio, «sería frustrante que, con este método, se pueda conseguir una dosis extra (la séptima dosis por vial), y que se desechara porque esta séptima dosis no está aprobada en ficha técnica, cuando el propio laboratorio, ya en una anterior ocasión hizo una corrección en relación al número de dosis por víal, pasando de cinco dosis a seis dosis en la actualidad».