Con dos minutos de silencio. El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza se ha sumado al recuerdo de los profesionales sanitarios fallecidos en España en esta pandemia del coronavirus para rendirles homenaje y volver a denunciar la elevada tasa de contagios entre los profesionales sanitarios, principalmente, por la escasez de equipos de protección al inicio de la pandemia. En Aragón, alrededor del 13% de los casos positivos de coronavirus son profesionales de la salud.

Guardando las distancias de seguridad y portando carteles con crespones negros, a mediodía en la sede del colegio, en el paseo Ruiseñores, profesionales sanitarios, representantes de sindicatos e incluso el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han guardado escrupuloso silencio en memoria de las víctimas. Al acto llevado a cabo a las puertas del Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) han asistido miembros de la junta del COMZ, con la presidenta de la institución colegial, Concha Ferrer, a la cabeza; Mercedes Ortín y Lorenzo Arraco en representación de la Confederación de Sindicatos Médicos (Cesm Aragón); José Luis Pérez Obó y Asún Gracia en representación de Fasamet; así como Guillermo Viguera en representación del Consejo de Estudiantes de Medicina y el decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza, Javier Lanuza. El homenaje ha sido convocado por el Foro de la Profesión Médica de España (FPME) en todo el país.

Se calcula que en España han fallecido al menos 70 sanitarios. En Aragón han perdido la vida dos profesionales, un médico de Atención Primaria y un trabajador de la limpieza del Hospital Miguel Servet, y se han contagiado 904 sanitarios.

Tanto el Colegio de Médicos de Zaragoza como los representantes de los sindicatos de médicos de Aragón han lamentado que los profesionales sanitarios han estado totalmente expuestos, sin la protección adecuada por la falta de material, por la ausencia de test y por la tardía respuesta de las administraciones autonómicas y nacionales a esta crisis sanitaria.

Por otro lado, en esta nueva etapa de desescalada y, ante el nombramiento de la nueva consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, la presidenta del Colegio de Médicos, Concha Ferrer, confía en que la situación mejore ya que, como ha destacado, se trata de “una profesional que ha estado al pie del cañón durante la pandemia y conoce los problemas de la profesión sanitaria frente al covid-19”.

También la secretaria general de Cesm Aragón, Merche Ortín, ha destacado que han recibido "muy positivamente" la designación de la nueva consejera de Sanidad. "Entendemos que ella ya es sanitaria, es compañera, ha vivido en primera línea esta crisis sanitaria y sabe de lo que estamos hablando. Le damos la bienvenida, nos ponemos a su disposición para empezar a trabajar juntos", ha indicado.