Aragón ha alcanzado este jueves los 15 fallecidos por coronavirus tras confirmarse la muerte de dos personas más, ambas residentes en centros de mayores de la provincia de Zaragoza. Con estos datos, y según ha dicho el gerente del Salud, Javier Marión, de los 15 fallecidos decretados 12 eran usuarios de centros de mayores. "Lo que no significa que hayan fallecido allí, sino que vivían en estos centros", ha apuntado.

Los casos confirmados hasta la fecha ascienden a 281 y la tasa se sitúa en la comunidad en 21 casos por cada 100.000 habitantes. "Es una tasa baja, pero la situación epidemiológica sigue cambiando", ha dicho la consejera de Sanidad, Pilar Ventura.

Por provincias, 224 afectados son de Zaragoza, 27 de Teruel y 24 de Huesca, mientras que se contabilizan 6 casos de personas no residentes en la comunidad. Del total de afectados, 25 son profesionales sanitarios, 165 están en sus domicilios, 101 están hospitalizados y 14 están en UCI. Respecto a los lugares de detección, el gerente del Salud, Javier Marión, ha matizado que se han dado positivos en un total de 12 residencias de la comunidad.

Los ingresos hospitalarios de pacientes con coronavirus están muy centrados en los centros sanitarios de Zaragoza, mientras que en el San Jorge de Huesca hay siete casos, 17 en el Obispo Polanco de Teruel y dos en Alcañiz. Hospitales como Calatayud, Barbastro, Fraga o Ejea no tienen pacientes relacionados con la enfermedad.

289 pruebas ayer

Marión ha explicado que los test rápidos anunciados por el Ministerio de Sanidad "no se están realizando en ningún sitio de España por el momento". La prueba será utilizada en el momento en el que el ministerio la traslade a las comunidades. Mientras tanto, en el sistema sanitario se siguen realizando mediante el protocolo habitual, es decir, a los casos graves. En este sentido, Marión ha indicado que ayer miércoles se realizaron 289, un número que, más o menos, se repite estos días.

Algún familiar, según ha podido saber este diario, ha mostrado su malestar por la demora a la hora de recibir los resultados de una prueba de coronavirus. En este sentido, Marión ha reconocido que "ha habido días con más cola en el servicio y no ha funcionado igual, pero intentamos dar una respuesta en 24 horas. Es cierto que las pruebas están cambiado a una velocidad vertiginosa, pero de momento hay disponibilidad de test más que suficiente para la demanda que tenemos"

Mascarillas y material

Aragón está a la espera de recibir las 20.000 mascarillas por parte del Ministerio de Sanidad. Su criterio de distribución se establecerá gracias a los sistemas centralizados de los que dispone el Salud y que van informando sobre el estoc y la disponibilidad de material en los centros. "Sabemos cada día cuál es la dotación en cada uno de los centros salud y en los servicios de los hospitales. Todo se repartirá, también el material de protección individual, en función del uso", ha matizado Marión.

En este sentido, el gerente del Salud ha apuntado que "en estos momentos hay suficientes equipos de protección" para que, "utilizados de manera correcta y eficiente", se pueda contar con uno de ellos allá donde se necesite. "Siguiendo siempre las recomendaciones de Prevención de Riesgos Laborales", ha dicho Marión, quien ha recalcado que "sigue habiendo muchas camas libres" en todo Aragón. "Hay mucha capacidad para ingresar pacientes, pero no sabemos qué puede pasar la próxima semana", ha dicho. Ayer la ocupación apenas era del 45%.

Ante la posibilidad de medicalizar plantas de algún hotel, Marión ha apuntado que "no es descartable al 100", porque "no sabemos qué puede pasar en una semana y tenemos ofertas de hosteleros en ese sentido", ha reconocido. "Pero quiero reitera que ahora hay camas libres y no es el caso", ha insistido.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que desde CEOE y Cepyme han trasladado al Gobierno de Aragón su preocupación por la "escasez de material que, poco a poco, vamos solucionando", y que, en este sentido, van a intentar mejora la situación en las próximas semanas. "Dotaremos de equipos de protección individual, respiradores y guantes porque no solo los usa el personal sanitario, también centros sociales, ayuntamientos y entidades privadas.