El 67% de los españoles reconocen sentirse "no muy satisfechos" o "insatisfechos" con la solidaridad de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a la hora de ofrecer una respuesta coordinada y solidaria frente al coronavirus, según recoge este martes el último informe del Eurobarómetro. Este alto grado de insatisfacción es el cuarto más elevado entre los países de la UE, solo por detrás de Luxemburgo (79%), Italia (77%) y Grecia (68%).

El estudio, centrado en la respuesta de la ciudadanía europea a las medidas de las instituciones comunitarias frente a la pandemia, fue realizado durante la segunda mitad de junio a través de 24.798 entrevistas telefónicas y digitales.

A la hora de valorar el fondo de recuperación y el resto de medidas puestas sobre la mesa por las instituciones comunitarias, el 56 % de los españoles las consideran insuficientes, el 41% las ve adecuadas y el 3% reconoce no tener información suficiente. A la hora de valorar la respuesta de la Comisión, solo dos países tienen una visión más negativa: Italia (65% la consideran insuficiente) y Grecia (59%).

En el otro extremo, los ciudadanos que tienen una mejor valoración de la respuesta del Ejecutivo son Irlanda (74% de aceptación), Estonia (73%), Portugal (67%) y Letonia (66%). Pese a que la aceptación de la ciudadanía española se encuentra de las más bajas, el informe subraya que la satisfacción ha crecido 15 puntos (del 26 al 41%) en comparación con la encuesta previa, efectuada entre abril y mayo.

"La proposición de medidas como el fondo de recuperación, que será debatido en la próxima cumbre, parece haber sido relevante para el desarrollo de la opinión pública", reconoció el responsable del Eurobarómetro, Philipp Schulmeister, durante la presentación del informe.

El grado de satisfacción ciudadana con las medidas de recuperación se encuentra en el 49% de los encuestados en la media de los Veintisiete, siete puntos más que en la pasada ola del estudio.

A la hora de valorar si la UE "debería tener mayores recursos financieros para superar las consecuencias de la pandemia", el 56 % de los encuestados europeos lo ven de manera positiva, frente al 30 % que los ve "suficientes".

En este sentido, los países que encabezan la demanda de más recursos son Grecia (79 %), Chipre (74%), Portugal (71%) y España (71%). En el otro extremo, los países que menos apuestan por un aumento de las aportaciones son Dinamarca (28 %), Suecia (35%), Países Bajos (36 %), Finlandia (39%) y Hungría (40%). Los ciudadanos europeos encuestados, finalmente, anteponen como prioridades de inversión la salud pública (55%), la recuperación económica (45%) y el empleo y las ayudas sociales (37 %).