+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PORTAVOZ DE EDUCACIÓN DE CSIF ARAGÓN

Un drama y una oportunidad

Tenemos la oportunidad para reflexionar sobre la educación que queremos y esta pandemia debe ser un punto de inflexión

 

El curso escolar que ahora finaliza ha sido el más extraño y dramático que ha vivido la educación aragonesa. - EL PERIÓDICO

Mónica de Cristobal Mónica de Cristobal
13/06/2020

Termina el curso escolar más dramático y extraño que hemos vivido. La covid-19 nos ha afectado de manera mundial y global a todas las facetas de nuestra vida. Las aulas vacías y las clases online son la imagen que resumen estos últimos cuatro meses en el terreno de la educación. El coronavirus ha sido un drama a nivel humano y sanitario y, ahora, debe ser un punto de inflexión. Es una oportunidad para reflexionar y mejorar muchos problemas endémicos de nuestro sistema educativo. Primero desde CSIF queremos destacar que durante el confinamiento y el estado de alarma, las clases han continuado gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa: profesores, equipos directivos, familias, alumnos, administración…

Estos meses han supuesto un sobreesfuerzo por parte de los docentes, que han puesto sus medios, sus equipos informáticos, que han buscado los recursos online para continuar impartiendo clases y ayudar a sus alumnos. En este final de curso están saturados por el exceso de burocracia que ha supuesto el teletrabajo y esta forma de dar clases y evaluar a la que nos hemos visto obligados a adaptarnos. Los docentes hemos hecho nuestro trabajo con gran incertidumbre por la situación sanitaria y por los vaivenes políticos. En el ámbito de la educación ha habido mucha improvisación, mensajes contradictorios por parte de los gobiernos (central y autonómico), retraso en la toma de decisiones y en la publicación de protocolos de actuación claros sobre el desarrollo del curso y de la evaluación.

Al final, creemos que no abrir los colegios para clases presenciales en este final de curso en Aragón ha sido una buena decisión. No se daban las garantías sanitarias para ello. Para el próximo curso valoramos positivamente que la DGA plantee un plan de refuerzo pedagógico, con adaptación de las programaciones didácticas para paliar las carencias que pueda haber por este tercer trimestre atípico. Esperamos que aprendamos de todo esto vivido en los últimos meses, porque hay mucho que mejorar. El sistema educativo en España arrastra problemas estructurales anteriores al coronavirus: falta de inversión, abandono escolar, diferencias entre comunidades, un currículum excesivamente rígido…

Ahora tenemos una oportunidad para reflexionar sobre la educación que queremos. Nosotros llevamos años proponiendo un currículum más flexible y adaptado a los nuevos tiempos. Nuestros alumnos son nativos digitales. La mayoría de los docentes no. Necesitamos nuevas metodologías y formación para el profesorado, una necesidad que se ha hecho evidente en estos tiempos de enseñanza telemática por el coronavirus. Para todo ello hay que invertir en educación. CSIF ha presentado una propuesta para un Plan de Reconstrucción en Educación, que incluye refuerzo de plantillas y que la inversión en Educación llegue al 7% del PIB. Y es fundamental que haya un Pacto de Estado por la Educación, independiente de los cambios de gobierno. Es imprescindible que todos vayamos en la misma dirección. Y que aprendamos de las grandes enseñanzas de vida que nos ha traído esta pandemia.

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Aragón

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Paspasito 14:44 - 14.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para Por ARAGONES Y MUY ARAGONES. Sr. mío, es usted un BOTARATE. ¿En qué se basa ud. para dilipendiar de la forma que lo hace al colectivo docente? ¿Le paga alguién o trabaja en algún sitio que le indican que debe hacerlo? ¿tiene Ud. constancia de que desde Inspección Educativa o la Consejería de Educación se hayan dado esos datos? Sólo me merece un calificativo aquel que gratuitamente vilipendia a un colectivo, sea cual sea, por sabe Dios que razón, y es el de malnacido. Me explico: el refranero español dice "es de bien nacido ser agradecido" y Ud. no lo es. No lo es ni con los maestros y maestras que se preocuparon de su formación como persona y de su educación, ni de los que se preocuparon de formarlo para ser una persona de pro, ni de los que velaron para que Ud. al menos supiera leer y escribir que es lo único que demuestra en su comentario. El colectivo docente es probablemente el más vilipendiado de todos los colectivos de trabajadores que conozco, muy cercano al de los funcionarios. En tiempo de vacas gordas, los docentes y los funcionarios son pringaos por trabajar y ganar lo que ganan, pero cuando vienen mal dadas, son unos privilegiados. Preocúpese Ud. de su trabajo y el colectivo al que pertenece y deje de insultar, porque lo que ha hecho Ud. es insultar, a un colectivo que ha puesto todo de su parte para que los alumnos pudieran seguir clases desde sus casas, no eche la culpa de sus problemas a quién no los tiene y por último, sea agradecido, que es de bien nacido.

01

Por ARAGONES Y MUY ARAGONES 11:56 - 14.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Perdón señora. Las clases no han continuado. El 60 % de los profesores NO HA HECHO NADA, y el otro 40% se ha limitado a mandar deberes por internet. Tienen ustedes ordenadores y aulas de sobra para manteniendo las distancias hacer clases on line a las horas que tocaba. Y exámenes cuando tocaba. La ciudadanía ya se está empezando a hartar de la demagogia barata de su sector. Ya vale.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla