La hostelería es el sector que más felicidad vende; nuestras mesas son el punto de encuentro de familias y amigos, que no sólo comparten comida y bebida; además intercambian confidencias, alegrías, planes…. Queremos volver a vivir esos momentos.

Un punto muy importante en este proceso de desescalada es recuperar la confianza de nuestros clientes, que vuelvan a sentir nuestros locales como una extensión de sus propios hogares. Somos un sector responsable que va a volver con las máximas garantías de seguridad, tanto para sus trabajadores como para sus clientes. Esa, por supuesto, es nuestra prioridad, y por ello hemos tomado la iniciativa en la realización de una guía de Hostelería segura, en coordinación con el ICTE, pero también nos preocupa que las condiciones de vuelta garanticen la viabilidad de los negocios.

Para que esto se pueda producir, y que los más de 315.000 establecimientos hosteleros del sector puedan seguir siendo los puntos de encuentro vinculados a buenos momentos, y manteniendo los 1,7 millones de puestos que ocupaba la hostelería antes de esta terrible crisis, es necesario que las Administraciones nos dejen trabajar de la mano, y que tengan en cuenta nuestras propuestas y profundo conocimiento sectorial. Hay medidas fundamentales, como que la distancia de seguridad sea el marcador de las condiciones de vuelta y no el aforo que se está utilizando.

Además los empresarios deben tener certidumbre sobre la situación de los ERTE, acceso a líneas de microcrédito rápido de 25.000 euros que se ajusten a las condiciones del sector, resolución de los arrendamientos, exenciones fiscales, planes de reactivación del turismo y el consumo, o IVA super reducido para hostelería, entre otras medida. Solo con el esfuerzo de todos, volveremos a ser el sector de la felicidad.

*Presidente de la patronal Hostelería de España