La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado este viernes que el Gobierno prepara una reanudación total de la actividad económica en dos tiempos, uno "hasta el verano" y otro "que se va a extender hasta el final del año" en curso. "Es decir, vamos a ir a un proceso paulatino de reincorporación de sectores y obviamente vamos a ir trabajando también en atención a esas necesidades", ha precisado en una entrevista en TVE.

Díaz ha destacado que sectores como el turismo, la cultura, el ocio y la navegación aérea y marítima están paralizados y van a tener "enormes dificultades" para volver a la actividad. "Estamos trabajando y diseñando con los agentes sociales cómo debemos pautar las medidas para dar amortiguación social en estos momentos", ha asegurado.

La ministra ha apuntado que su departamento prepara que se puedan continuar los ERTE por fuerza mayor a causa del coronavirus en los sectores que "van a estar muchos meses sin actividad". Ya está trabajando en ello, ha explicado, en las mesas de diálogo social con patronal y sindicatos y en reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios. El Ministerio de Industria, ha añadido, prepara "planes de actuación concretos" para el turismo, la restauración, la hostelería y el comercio.

Irregularidades

Díaz ha reconocido que, "sin lugar a dudas", se están produciendo irregularidades en los ERTE. "Una vez pase la pandemia, con tranquilidad ya, desde los organismos públicos vamos a estudiar los ERTE para ver si hay algún tipo de fraude", ha advertido tras defender que es necesario hacer "buen uso de los recursos públicos". Así, ha sostenido que estos expedientes temporales de regulación de empleo son para empresas que realmente los necesiten, ya que están "sustentados por los impuestos".

"Hay empresas que pueden aguantar un poco más y hay empresas que están demostrando, dando una lección, que se están comprometiendo en esta crisis", ha valorado. También ha apuntado que ha habido ERTE que fueron presentados como de fuerza mayor por la pandemia pero las autoridades los reconvirtieron en ERTE ordinarios o incluso lograron que no se presentasen, ya que los querían aprobar compañías que están "pagando dividendos" a sus accionistas.

La ministra también ha negado que se estén produciendo problemas en la tramitación. Los empleados de los servicios estatal de empleo, ha explicado, están trabajando más de lo que fija su horario y solo han librado el Domingo de Resurrección desde que estalló la pandemia. Gracias a ello, ha mantenido, en los últimos dos días se han aprobado 216.000 de los 235.000 ERTE presentados. También ha afirmado que las prestaciones se cobrarán no el día 10 como es habitual, sino una semana antes, gracias al acuerdo alcanzado por Trabajo con la banca.