El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, ha anunciado este jueves que el Gobierno y las autoridades requisarán los medicamentos necesarios para tratar a los enfermos de COVID-19 para así evitar posibles especulaciones por parte de las farmacéuticas.

"Es una manera violenta pero es una manera justa para quien esté con un paciente crítico (...). La requisición quiere decir que uno va al sitio donde ha ubicado las medicinas y las toma para luego obviamente hacer el pago correspondiente al precio que es razonable", ha explicado.

Zevallos ha añadido que la medida no se produce por una falta de fármacos, sino por una "mayor demanda de medicamentos con oferta limitada", los cuales están siendo objeto de especulación, con subidas, en ocasiones, de hasta siete u ocho veces su valor original.

"Si las farmacéuticas no nos quieren dar nosotros los vamos a tomar en función de cada paciente crítico", ha avanzado Zevallos ante las cámaras de Ecuavisa.

La medida ha sido tomada por el Ministerio de Salud, que contará para tal fin con la ayuda del Ministerio de Defensa, después de una petición en este sentido lanzada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), la cual fue aprobada por unanimidad el pasado 16 de agosto.

Los medicamentos a los que se ha referido Cevallos son aquellos que se utilizan para sedación y analgesias, como el fentanilo, el midazolam, el propofol, o el rocuronio.

A su vez, el Ministerio de Salud de Ecuador ha facilitado los últimos datos de la situación de la pandemia en el país, que ya cuenta con 105.508 casos acumulados y 6.200 fallecidos, además de 73.616 personas recuperadas tras superar la enfermedad.