El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha vuelto a retomar las tramitaciones pendientes, tras el reciente levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos establecido durante el estado de alarma, y vuelve a trabajar en la licitación de obras en varios colegios como el Soledad Puértolas (Valdespartera) y el de Parque Venecia. En ambos centros las familias están pendientes de la construcción del edificio de Primaria o de su ampliación y de hecho hace unas semanas se mantuvo una reunión entre responsables de Educación y las asociaciones de madres y padres de los barrios. Las familias ya asumen que para el inicio del curso en septiembre habrá barracones en estos centros, pero urgen a Educación la necesidad de contar con los edificios y que no se retrasen más los plazos.

En el caso del colegio Parque Venecia, donde este curso han contado con 25 aulas, se está pendiente de la obra de la segunda fase del edificio de Primaria. «Si las licitaciones pendientes no se ejecutan de manera inminente, los distintos aularios no estarán disponibles para el curso 2021-2022, momento en el que la situación de masificación actual se convertiría en colapso», señalaron desde el Ampa Parque Venecia. Las familias esgrimen que el próximo curso habrá 775 escolarizados en el centro al ampliarse hasta 33 aulas la capacidad dada la presencia de más alumnado. En este centro también tienen vía del futuro María Zambrano (Parque Venecia II).

Fuentes del Departamento de Educación precisaron a este diario que el proyecto de esta fase de Primaria tendrán un plazo de construcción de 9 meses (las familias apuntaban a 11) y «se podrá ofertar con reducción, lo que podría contribuir a reducir los plazos», señalaron. «El edificio de Infantil tuvo un plazo de 10 meses, pero se trataba de 3.000 metros cuadrados e incluía la urbanización de pistas y patio frente a los 2.000 de la presente fase», argumentaron desde la consejería que dirige Felipe Faci.

En el caso del colegio Soledad Puértolas, en Valdespartera, ya en febrero se comunicó a las familias que en septiembre no estaría listo el edificio de Primaria. Entonces se dio como alternativa que el futuro gimnasio, todavía por licitado y por tanto pendiente de construir, fuera reconvertido en cinco aulas. Sin embargo, las familias aseguran que en la última reunión mantenida con Educación esta cuestión pareció descartada ante la imposibilidad de llegar con el gimnasio y la solución pasaría por la instalación de barracones.

Fuentes de Educación no confirmaron esta medida, pero señalaron que si se tuvieran que instalar aulas prefabricadas «no estarían nunca emplazadas en una zona de ampliación donde se tuvieran que realizar obras», señalaron ante el temor de las familias de que se ubiquen donde el futuro edificio de Primaria.