El presidente Joe Biden se ha vanagloriado del buen ritmo de vacunación contra covid en Estados Unidos, mientras su Gobierno planea enviar millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a México y Canadá. De hecho, el demócrata ha cumplido la promesa realizada en campaña al anunciar la cifra de 100 millones de vacunados. Desde que Biden sucedió a Donald Trump el 20 de enero, la tasa de vacunación pasó de poco menos de un millón de dosis diarias de promedio a 2,4 millones.

Estados Unidos comenzó a vacunar a su población el 14 de diciembre y Biden se planteó como objetivo inicial inyectar 100 millones de dosis en los primeros 100 días de su mandato, que se cumple el 30 de abril. "Estoy orgulloso de anunciar que mañana (viernes), para el día 58 de mi mandato, habremos cumplido mi objetivo de administrar 100 millones de inyecciones a nuestros compatriotas", dijo el jueves desde la Casa Blanca.

El presidente celebró los avances en la vacunación en este país de 331 millones de habitantes, el que más víctimas mortales suma en el mundo por este virus reportado por primera vez en China en diciembre de 2019.

Ancianos, un segmento clave

"Hace ocho semanas, solo el 8% de las personas mayores, las más vulnerables al covid, habían recibido una vacuna. Hoy, el 65% de las personas de 65 años o más han recibido al menos una dosis", dijo. "Eso es clave, porque esta es la población que representa el 80% de las más de 500.000 muertes por covid-19 ocurridas en Estados Unidos", agregó.

Actualmente, el 30% de los estadounidenses mayores de 18 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid.

Al despliegue acelerado de la vacuna en Estados Unidos se suma la caída de las tasas de infección, lo que genera expectativas de una potente recuperación de la economía más grande del mundo. Sin embargo, las autoridades sanitarias advierten que existe la posibilidad de un repunte de los contagios. "Este es un momento para el optimismo, pero no es un momento para relajarse", dijo Biden. "Ahora no es el momento de bajar la guardia. En la última semana, hemos visto aumentos en el número de casos en varios estados. Los científicos han dejado en claro que las cosas pueden empeorar a medida que se propagan nuevas variantes de este virus", afirmó.

Ante el escepticismo de vastos sectores de la sociedad hacia la vacuna, Biden llamó a todos a inocularse. Los expertos estiman que al menos 70% de la población debe ser vacunada para que la inmunización sea generalizada.

Vacunas para los vecinos

En Estados Unidos, tres vacunas contra el coronavirus fueron aprobadas hasta ahora por la agencia federal de medicamentos, FDA: la de Johnson & Johnson (de la cual solo se necesita una dosis por persona) y las de Pfizer/BioNTech y de Moderna (de dos dosis cada una).

Mientras aguarda la luz verde de la FDA a la de AstraZeneca, el Gobierno de Biden está proyectando enviar en préstamo dosis que tiene almacenadas de esa vacuna a México y Canadá, sus vecinos y grandes socios en el tratado de libre comercio de América del Norte.