Las esperadas mascarillas llegan con cuentagotas a los hospitales aragoneses. Para tratar de suplir esta necesidad, 40 aragoneses se han organizado en sus casas para usar sus impresoras 3D y realizar protectores faciales. Más de 500 ya han llegado a centros hospitalarios de la comunidad autónoma.

Estas personas se hacen llamar Aramakers3D y es tal su capacidad productiva que pueden realizar 150 equipos de este tipo al día. Sin embargo, el material se va gastando y han pedido ayuda a la asociación de recursos Falcata, formada por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sanitarios.

Uno de sus miembros, David Carreño, señala que estas personas necesitan para seguir realizando esta labor diverso material como esponja o goma eva, acetatos para las pantallas, filamento 1,75 milímetros PLA y bridas.

«Nos han llamado para que hagamos difusión de sus peticiones y hemos puesto en marcha nuestra logística, puesto que nos comprometemos a ir a recogerlas y a llevárselas para que nadie se tenga que desplazar», señala mientras indica el correo electrónico al que cualquier persona se puede dirigir para las entregas: info@asociacionfalcata.org

«La situación en los servicios de urgencias es cada vez más compleja, los pacientes siguen llegando con patologías respiratorias y el aumento del numero de contagios desborda al profesional sanitario», señala Carreño, quien conoce la situación de primera mano como enfermero en el servicio de urgencias y emergencias de un hospital público zaragozano.

Una sanitaria del Salud da las gracias por el sistema de protección

Para llevar a cabo las más de 500 mascarillas que han hecho hasta la fecha han contado con la colaboración de Plásticos Escanero, que les hizo entrega de 1.200 kilos de filamento de polímero para fabricar las carcasas de sujeción para las pantallas, y Esencia Capital Partners 2000 planchas de acetato tamaño dinA4 para las protecciones faciales. La Guardia Civil de Huesca se encargó de la recogida del material y su posterior distribución a participantes en esta iniciativa solidaria, «que ponen su talento y capacidad de emprendimiento individual para satisfacer necesidades sociales».

Coste

Uno de los que forman el grupo Aramakers3D, que prefiere identificarse como I. G. y mantener su anonimato para que «sea la solidaridad la protagonista», señala que el coste del conjunto de producción de un protector facial no llega a 1 euro y que, «aunque no son los protectores oficiales son una solución más segura que las mascarillas quirúrgicas».

Ellos se comunican y organizan mediante un grupo privado por Telegram y la logística así como la distribución de material se realiza por medio de un repartidor con los permisos pertinentes de circulación y reparto (se encarga de recoger la materia prima con la que posteriormente se elaboran los equipos y seguidamente se procede al montaje y distribución entre aquellos servicios que solicitan la demanda).

Dentro de esta misma iniciativa solidaria hay un grupo de empresas especializadas que se encuentran trabajando en el diseño en 3D de válvulas sanitarias.

Universidad

Un grupo de alumnos y profesores del grado en Arquitectura de la Universidad San Jorge (USJ) está ayudando en la fabricación de piezas para crear material sanitario (en especial, pantallas de protección) utilizando las impresoras 3D del taller de fabricación digital de la USJ. La universidad privada costea el dinero de la materia prima necesaria para esto. La recogida de material está centralizada en la sede del Gobierno de Aragón de la Plaza del Pilar número 3, en los antiguos juzgados.