La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), ha retrasado a "finales de abril" la distribución de la vacuna de Janssen. La directora de la EMA, Emer Cooke, ha explciado este martes en una comparecencia en el Parlamento Europeo que las primeras dosis no llegarán hasta finales del mes que viene. Janssen ya había manifestado hace días problemas para cumplir con los plazos de entrega.

Sin embargo, casi al mismo tiempo en que Cooke realizaba estas manifestaciones, la responsable de la Comisión Europea para la compra de vacunas, Sandra Gallina, insistía en que Johnson & Johnson entregará a la UE las primeras vacunas a mediados de abril. "Puedo decir con bastante seguridad que las primeras dosis estarán a mediados de abril", ha dicho, en contradicción con lo afirmado por la directora de la EMA.

Bruselas confía en que la vacuna de Johnson & Johnson, de una sola dosis, permite acelerar la campaña de vacunación en la UE. La UE debía recibir 55 millones de dosis de esta vacuna antes de finales de junio, según el Ejecutivo comunitario. Se sumarían a las 200 millones de dosis que se esperan de Pfizer-BioNTech, a los 70 millones de AstraZeneca y a los 35 millones de Moderna. La previsión expresada el lunes por el comisario Thierry Breton es que a mediados de julio la población europea estará inmunizada.