Las enfermeras de Atención Primaria, encargadas en este momento de poner la vacuna contra la covid-19, han destacado este martes que están demostrando estar preparadas, pero que si no se refuerzan sus equipos "ya" habrá problemas durante las nuevas fases de vacunación. Ésta es la denuncia de la portavoz del sindicato de Enfermería (Satse), María José García, que ha recordado que antes de la pandemia faltaban 15.500 profesionales.

García "ha rogado" al Gobierno y a las comunidades que "hagan caso" a esta petición, pues si no es así, algunos problemas que se han podido producir en el inicio de la campaña de vacunación aumentarán en las siguientes fases para llegar a vacunar al 70 % de la población como se desea.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha sostenido a Efe que "hay que priorizar los recursos humanos para abordar la vacunación de los primeros grupos contando con las enfermeras en residencias, Atención Primaria de salud y establecer los refuerzos que sean necesarios pagando esas horas extraordinarias y dobles turnos".

No obstante, ha afirmado que, si "la clave de la vacunación son las enfermeras", en este caso "el problema no es tanto de falta de profesionales sino de cómo se gestiona o se organiza la logística para vacunar". Pérez Raya ha subrayado la "disparidad regional" en esta primera semana.

Cree que en los datos "pobres" de cobertura vacunal ha influido que el inicio de la campaña se ha hecho en fechas "poco propicias". "Son las vacaciones de Navidad, el personal de Enfermería está sobresaturado, muy cansado y también necesita descansar estos días de vacaciones. Son las peores fechas para arrancar una campaña de vacunación de estas características", ha recalcado.

No se puede agitar

"Estamos hartitas de poner vacunas pero necesitamos saber todo de cada una, ahora las características específicas de las del coronavirus", ha afirmado la portavoz de Satse.

Se trata de vacunas con unas "condiciones determinadas" tanto por sus características para el descongelamiento y conservación como la forma de ponerlas. "Hablamos de una vacuna que no se puede agitar, hay que moverla diez veces arriba y abajo con calma, tanto antes de meter el suero que la va a disolver como luego una vez que ya lo has metido", ha especificado.

"De cada vacuna inicialmente se pueden arañar hasta seis dosis, pero de cada vial oficialmente salen cinco dosis", ha informado.

Por su parte, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha hecho un llamamiento a las autoridades para agilizar el proceso de vacunación mediante la incorporación del conjunto de los centros sanitarios privados a la estrategia de vacunación. Este ofrecimiento llega el mismo día que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho lo propio con el Ejército, la misma jornada también en la que se ha conocido que la Comunidad de Madrid ha contratado a Cruz Roja para ayudar en estos menesteres.