La dirección general de Innovación e Investigación del Gobierno de Aragón coordina al comité de expertos, el Thinktank Covid19 y futuro, formado por once profesionales que asesorarán al Ejecutivo autonómico sobre los horizontes futuros que abre el coronavirus en ámbitos como la salud pública, el medio ambiente, la industria, la tecnología, y el modelo social y económico. Enrique Navarro, director general de Innovación e Investigación, es doctor en Biología en la Universidad de Barcelona e investigador del CSIC desde el 2008. Navarro es uno de los 25 científicos españoles que asesoran a los parlamentarios españoles en ciencia y tecnología. Y considera que Aragón comienza esta era posterior al coronavirus «con buenos mimbres».

-¿Qué objetivos persiguen con la creación de este comité de expertos interdisciplinar?

-Nuestra idea es que se dediquen a pensar y reflexionar sobre el futuro, sobre a dónde nos dirigimos como sociedad aragonesa, debido a la presencia y futura convivencia que nos va a tocar con el coronavirus. Les hemos propuesto un espacio de reflexión y trabajo donde ellos libremente puedan, basándose en su experiencia, pensar cómo se van a ver afectados en el futuro los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, desde la salud pública, la economía, el modelo social, la tecnología, la industria, la educación o el medio ambiente.

-¿Con propuestas de políticas concretas?

-Centrarnos en que nos propongan medidas que luego tengamos que implementar desde el Gobierno suele ser bastante complicado porque la gente que no está en la Administración puede proponer una medida pero luego estás limitado por las herramientas de las que dispone la Administración. Más que eso, les hemos propuesto que piensen cómo va a ser Aragón dentro de unos meses o dentro de unos años por la presencia del coronavirus. Qué cambios va a imponer en nuestras rutinas, en las relaciones con los demás, en nuestros modos de procesar los alimentos... en cualquier ámbito. El resultado de su trabajo va a ser la generación de unos documentos donde expliquen esos escenarios de futuro para los diferentes ámbitos. Y esos escenarios de futuro se presentarán a los departamentos del Gobierno de Aragón y a los organismos públicos, además de hacerse públicos. Serán los propios técnicos, que conocen cómo funciona la Administración y sus herramientas, quienes podrán pensar cómo solucionar los problemas derivados de esos escenarios de futuro planteados por los expertos.

-Entonces, ¿habrá una segunda fase para actuar sobre los planteamientos previstos por los expertos?

-Exacto. Tenemos la primera parte, en la que los expertos primero evaluarán el impacto del coronavirus y, a partir de ahí, anticiparán cómo va a evolucionar en el futuro nuestra sociedad. Y todo ese trabajo de pensamiento se traducirá en una serie de informes que serán puestos a disposición de los técnicos de la Administración. Ellos serán quienes vean qué propuestas se pueden desarrollar a partir de esas situaciones previstas. En resumen, contaremos con una primera fase de evaluación de la situación y diagnóstico, otra de proposición de estos escenarios y una tercera fase donde toda esa información sea puesta a disposición de la Administración.

-¿En qué horizonte se trabaja? ¿Es un proyecto a medio o largo plazo o, si se consigue una vacuna el comité de expertos se disuelve?

-No; este grupo de expertos no es como otros que se han presentado ya que lo que hacen es estar en un modo reactivo; es decir, que cuando se presenta una problemática se buscan soluciones rápidas para gestionar al día siguiente. Por ejemplo, cuando faltaban respiradores y había que encontrar la solución. Aquí el objetivo es a medio y largo plazo. Estamos pensando no ya en el 2021, sino con una perspectiva de cuatro, cinco o diez años. Tenemos una predicción de trabajos y colaboración de estos expertos que entra en el 2021. Por ello, para la segunda mitad del año que viene podrán haber considerado incluso la aparición de vacunas o de terapias, porque esperamos que aparezcan en los próximos meses. Y se tendrá en cuenta en los análisis.

-¿Cómo se ha fraguado la formación de este comité? ¿Qué perfiles han buscado?

-Primero pensamos en todos los aspectos de nuestra sociedad y de nuestro territorio, y nos salieron esas grandes líneas de actuación (salud pública, economía, modelo social, desarrollo tecnológico, industria, educación y medio ambiente). Una vez que habíamos definido esto, buscamos qué perfiles de expertos podrían contribuir a analizar cada uno de estos ámbitos. Hay más expertos que líneas de trabajo porque muchas de ellas son transversales y necesitan aportaciones desde diferentes visiones. Por ejemplo, para Medio Ambiente tenemos expertos en esta área y también en despoblación y medio rural.

-¿El grupo de expertos parte de un diagnóstico inicial?

-Cada uno de ellos, personas reconocidas en su campo de trabajo, han estado en contacto con el impacto que ha tenido la covid-19 en sus campos de trabajo y estudio. Pero hemos preparado un dossier con información de otros foros sobre el impacto del coronavirus, y a su vez esta información se coordinará con los análisis sectoriales de los grupos de trabajo de la Administración para que tengan una visión global. Luego, queremos que tengan libertad intelectual sobre cómo evalúan la situación actual y cómo ven el futuro. Lo que queremos es que aprovechen su experiencia y la capacidad de interaccionar en distintos campos para proponer cosas innovadoras que nos permitan adaptarnos a la convivencia con el coronavirus o con otras enfermedades similares que puedan llegar en un futuro.

-¿Cuál es el punto de partida de Aragón después de esta pandemia?

-La situación actual en la que nos encontramos es un buen punto de partida. Aragón ha capeado bastante bien el impacto que ha tenido la epidemia del coronavirus. Hace poco se publicó la estrategia aragonesa de Recuperación Económica y Social con cerca de 300 medidas, y creo que la situación de partida en Aragón es especialmente buena comparada con otras comunidades autónomas. Porque ese catálogo de medidas se consensuó con casi todas las fuerzas políticas y con un buen número de actores sociales y económicos, a diferencia de otras comunidades autónomas donde todavía siguen con rencillas entre unos y otros. Creo que tenemos unos buenos mimbres para afrontar la recuperación que se nos viene encima y vamos a contar con una buena visión de futuro gracias a iniciativas como la del comité, con once expertos de gran prestigio.