Podemos doblegar la curva, podemos aliviar los hospitales y salvar miles de vidas, declaró Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, en una de esas comparecencias telemáticas que, lamentablemente, se han convertido en tradicionales estos fines de semana de encierro. Para conseguir aplanar la curva, el secretario general del PSOEpidió algo más de tiempo y continuar con el esfuerzo colectivo que ha dado ya los primeros resultados.

Según el presidente, es importante que los españoles interioricen el componente dinámico de esta crisis sanitaria y que el Ejecutivo deberá ir creando estados de alarmas más duros o menos duros en función de la dificultad del camino de salida de la pandemia. Para recorrer ese pasillo, como lo llamó él, un grupo de epidemiólogos y profesionales ya están elaborando un plan para reanudar de manera progresiva la actividad económica y social a la vez que se cuidan las medidas de protección individual y colectiva.

Esa hoja de ruta incluye, concretó, medidas de higiene tanto individual como colectivas, acciones sanitarias de detección y atención a aquellas personas que desgraciadamente sean infectadas por el covid-19 y, finalmente, iniciativas tecnológicas de control y seguimiento de la epidemia.

Empezó su discurso inicial recordando el número de muertos (11.744),una cifra que aturde, lamentó. Pero añadió que no son las únicas que llegan después de tres semanas de aislamiento y de sacrificio colectivo. Hace tres semanas el virus se expandía diariamente por encima del 20% y hoy, afortunadamente, un 6%, subrayó.