Equo Aragón ha calificado de "despropósito" la autorización de la caza durante el estado de alarma para intentar solventar el problema de las plagas. "La caza no es eficaz para atajar el problema del control de especies. Muy al contrario, el problema se incrementa año tras año y eso da buena muestra de su ineficacia", ha señalado el coordinador del partido Verde EQUO en Aragón, Lorenzo Meler, en un comunicado.

El partido verde ha reclamado al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, "seriedad y responsabilidad ante la autorización para cazar en pleno estado de alarma". "Olona ni se ha molestado en buscar fórmulas más eficaces para el control de especies cinegéticas y opta una vez más por la que peores consecuencias conlleva. La caza provoca desequilibrios de población de unas especies frente a otras, poniendo en peligro la biodiversidad en época de reproducción de diferentes especies, algunas de ellas seriamente amenazadas", han lamentado

Equo ha considerado que "es una irresponsabilidad que miles de aragoneses puedan salir a cazar en pleno estado de alarma, poniendo en riesgo su salud y la de los demás". Asimismo, han pedido al consejero "mayor transparencia" y explicaciones sobre los medios de los que dispone Aragón para la verificación de los daños provocados por estas especies.

"Pedimos poder acceder a los informes que avalen esta decisión; conocer si se va establecer algún sistema de control sobre la caza y en qué va a consistir ese control; cuál va a ser la dotación de medios para la vigilancia medioambiental, incluyendo los agentes del Seprona de la Guardia Civil que se van a destinar a este fin, teniendo en cuenta que, en estos momentos, deben priorizarse las funciones de vigilancia de la salud de las personas por encima de la dedicación a una actividad de ocio", han resaltado.

Además, el partido verde ha criticado que se continúen autorizando sueltas de jabalís y la alimentación suplementaria de la especie, práctica que ha provocado el aumento de esta población. "Esta es una muestra más de la falacia de la caza como sistema para el control de especies. Por un lado, se permite la cría, suelta y alimentación suplementaria de ejemplares y por otro, se utiliza esa superpoblación provocada como argumento para autorizar su caza", han sostenido.

Desde Equo han afirmado que estas "malas prácticas" son la causa principal del desmesurado aumento de población de algunas especies y que "los que las fomentan, no van a ser nunca parte de la solución a un problema provocado", han finalizado diciendo.