Un error en la distribución de los hisopos está ralentizando la realización de las pruebas PCR en los centros de salud, señalados como pieza esencial del sistema sanitario para la detección precoz de nuevos infectados y para su aislamiento y el de sus contactos. Numerosos centros de salud no pudieron llevar a cabo este lunesla toma de muestras debido a un fallo en la entrega de unos hisopos que no se correspondían con el tubo incluido en el kit repartido por el Salud, por lo que, después de que alguno de ellos ya hubiera empezado a hacer pruebas el pasado viernes, ese problema obligó a demorar su realización, aunque el 061 sigue asumiendo esa tarea.

En principio, todo estará solventado este martes. Así, al menos, lo deja entrever un comunicado remitido el lunes a los centros de salud afectados en los que se garantiza el abastecimiento correcto a lo largo de la jornada.

Los centros recibieron tres tipos de hisopos. El Salud entregó a unos pocos unos finos y flexibles para la toma nasofaríngea. Además, se repartieron dos tipos -unos con ranura para poder cortarse y otros sin ella- para la toma orofaríngea, pero «ninguno de estos tres hisopos caben en el tubo que lleva el kit que os hemos distribuido», admite el Salud antes de trasladar que ya se ha procedido a entregar el material adecuado.

El escollo afecta a la toma de muestras PCR en la que Aragón se sitúa a la cola de España en lo que a la realización de este tipo de pruebas por cada mil habitantes se refiere. La comunidad ha llevado a cabo 38.633, con una tasa de 29,2 por cada 1.000 habitantes, una ratio que a finales de la pasada semana solo era superior a las de Extremadura (26), Andalucía (15) y Ceuta y Melilla y más de diez puntos por debajo de la media nacional (40).

La adecuada realización de este tipo de pruebas, su accesibilidad y su pertinente aplicación en los centros de salud forman parte de los requisitos impuestos por el ministerio para pasar de fase en la desescalada. En principio, Aragón emprenderá en las próximas horas la velocidad de crucero en este apartado. De hecho, los centros cuentan desde hace días con los equipos de protección y el servicio de transporte adecuados, así como un protocolo en el que se subraya la importancia de que los casos sospechosos se diagnostiquen y se confirmen «en menos de 24 horas tras el inicio de síntomas», así como la identificación de sus contactos y se aplique el aislamiento y cuarentena domiciliaria. A todos ellos, «incluso los más leves», se les deberá tomar muestras para PCR.