España recibe este viernes 1.056.500 de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Esta última entrega ha aterrizado hoy mismo en el almacén central del Ministerio de Sanidad y se espera que a partir de mañana empiece a distribuir entre las autonomías españolas. El lunes, además, se espera la llegada de una nueva remesa de vacunas de Pfizer de 1.200.000 dosis más contra el coronavirus.

Estas entregas supondrán "una escalada importante que permitirá un impulso al plan de inmunización", según ha subrayado este mismo jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La portavoz del Ministerio ha manifestado que el objetivo es que "la vacuna gane en tiempo al virus" y ha destacado que "cada día que pasa es un hito respecto al anterior en la administración de vacunas.

En estos momentos, España está a las puertas de cumplir su primer objetivo de la campaña de inmunización: vacunar al 80% de los mayores de 80 años. Mientras, la maquina avanza hacia el segundo objetivo: inmunizar al 70% de la población antes del verano. El cumplimiento de ambos depende de la llegada de dosis. Darias, por su parte ha asegurado que el objetivo de tener vacunados a 33 millones de españoles a lo largo del verano está "al alcance de la mano".

La Unión Europea, quien gestiona la compra y distribución de las vacunas, ha asegurado recientemente que repartirá dosis suficientes para inmunizar al grueso de los europeos antes del verano. "Tenemos claramente en nuestras manos la capacidad para entregar de 300 a 350 millones de dosis de aquí a finales del mes de junio", subrayó hace unas semanas el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton. "Pongamos una fecha simbólica. Creo que para el 14 de julio tenemos la posibilidad de alcanzar la inmunidad a nivel de continente", añadió.

España bate récord de dosis diarias administradas

España ha inoculado 306.995 dosis de la vacuna contra el coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta registrada en un solo día desde que comenzó la campaña de vacunación, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Es decir, estamos ante un nuevo récord de dosis diarias administradas.

Catalunya también ha batido récord de vacunación diaria. Los equipos de vacunación administraron ayer en Cataluña un total de 80.696 dosis contra el covid-19, un nuevo récord de vacunas puestas en un solo día desde que comenzó el proceso de inmunización el pasado 27 de diciembre. Los sanitarios catalanes han administrado hasta hoy en Cataluña un total de 1.366.009 dosis de las tres vacunas disponibles contra el covid-19, lo que supone que un 17,7 % de la población catalana ya ha recibido una o dos dosis de antígeno.