España ha recibido hoy las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que, tras la decisión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se administrará solamente a personas de entre 18 y 55 años (ya que no se ha comprobado su eficacia más allá de esa edad). Esta es la tercera vacuna que se administrará en España después de que se hayan aplicado ya las de Pfizer y Moderna.

Se trata de una vacuna de ARN mensajero y está compuesta (como las otras dos) de dos dosis que se deben administrar con un intervalo entre ellas de 10 a 12 semanas. España recibirá un total de 1.810.575 dosis durante este mes de febrero tras la primera remesa que se ha recibido hoy compuesta por 196.800 unidades.

Los primeros en vacunarse serán los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo (siempre que no sean de primera línea y que no se encuentren ya en los grupos 2 y 3 de la estrategia de vacunación).

Solo hasta los 55 años

La decisión en España de acotar el umbral de administración entre los 18 y los 55 años se produjo tras alinearse con otros países como Bélgica o Italia, que han establecido el mismo tramo de edad. No lo han hecho así Alemania y Francia, que han elevado el límite hasta los 65 años. Estas decisiones cuentan con el dictamen favorable de Agencia Europea del Medicamento.

El motivo de que no se quiera administrar a pacientes de mayor edad es que los ensayos clínicos de la farmacéutica se realizaron con personas de entre 18 y 55 años, y meses después se incorporaron otras de entre 56 y 69, por lo que su eficacia no ha sido lo suficientemente comprobada en este grupo de población.

En España ya hay casi setecientas mil personas inmunizadas, tras haber sido vacunadas con las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus, y se ha administrado el 89,6 % de las 2.218.755 dosis recibidas hasta la fecha.