España consiguió en marzo recuperó 70.791 ocupados en plena tercera ola y consiguió doblegar la curva alcista del paro, que volvió a bajar. La relajación de las restricciones como previa de la Semana Santa han dado algo de oxígeno a la creación de empleo -algo que se ha notado especialmente en la hostelería- y han permitido que la cifra de afectados por erte descienda en más de 100.000 personas, hasta los 743.628 suspendidos. Así lo constatan los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social.

Pese a que los registros que deja marzo son positivos, estos distan mucho de un marzo de la 'vieja normalidad'. Hasta el punto de que es el marzo en el que se ha generado menos empleo desde el 2013. Una vez la estadística permite vislumbrar los 12 primeros meses desde la declaración del primer estado de alarma y del inicio de la 'nueva normalidad', el balance laboral revela cicatrices todavía por sanar: en España hay 85.858 ocupados menos y 401.328 parados más.

En el calendario del mercado de trabajo español, marzo suele ser un buen mes para el empleo, en el que la campaña de Semana Santa comienza a animar las afiliaciones y se rompe con el tedio de los dos primeros meses de 'resaca' navideña. Como muestra, el volumen de contrataciones, en un país lacrado históricamente por la temporalidad, se disparó y aumentó el 15,8% respecto a febrero, hasta los 1,4 millones de contratos firmados.

No obstante y pese a ello, en este 2021 se han creado la mitad de empleos que ganaron en marzo del 2019, un año antes de la llegada del coronavirus. Y es que desde el 2013 que no se generaba tan poco empleo en un mes de marzo. Una nota positiva es que la contratación indefinida se ha disparado y en marzo se firmaron 207.191 contratos fijos; la cifra más alta en la última década.

La hostelería coge aire, tras un año para olvidar

Este marzo las nuevas contrataciones las han empujado sectores como la hostelería, las actividades artísticas y la agricultura. Los dos primeros han recuperado en esta previa de Semana Santa un poco del músculo perdido desde que comenzó la pandemia. Muy poco, hasta el punto de que en el último año hay casi 200.000 afiliados menos (-16,7%) a la Seguridad Social dedicados a la hostelería y casi 30.000 menos (-11,5%) al arte o la recreación; los dos gremios más castigados con diferencia por el coronavirus.

Por el contrario, hay otras profesiones que registran hoy en día mejores números que antes del virus, como la construcción (+4,3%) o la agricultura (+4,1%). El esfuerzo del sistema público, tanto a nivel sanitario como del conjunto de la Administración, para tratar de minimizar los efectos de la pandemia sobre la población se notan a efectos de empleo. Lo que, a su vez, también maquilla la caída de la ocupación en otros sectores. Entre la Administración (+4,7%), las actividades sanitarias (4,3%) y la educación (3,5%) suman más de 100.000 nuevos empleados en los últimos 12 meses.

El paro vuelve a bajar de los 4 millones

En febrero se encendió el simbólico semáforo rojo cuando España superó los cuatro millones de parados. Este marzo ha vuelto a bajar -concretamente a los 3,94 millones- y, pese a que la diferencia entre un mes y otro es ínfima, el mercado laboral español se descuelga, por el momento, de esa cota. Más relevante es que el paro ha roto una tendencia de cinco meses consecutivos de incrementos y ha descendido en 59.149 personas. Tras cumplirse un año desde el inicio de la pandemia, en España hay 401.328 personas más que buscan pero no encuentran empleo que antes del virus.