El último informe sobre la situación del coronavirus en España arroja datos alentadores. El Ministerio de Sanidad registra 4.218 nuevos contagios detectados, 410 decesos más y 2.695 otros curados en las últimas 24 horas. El panorama global, por lo tanto, sería de 195.944 casos confirmados, 20.453 decesos y 77.357 curados desde que empezó la pandemia. Vistos en perspectiva, la evolución de estos trágicos números confirma que la incidencia de la pandemia sigue bajando. Aun así, estas cifras deben interpretarse con cautela. Los reportes de los fines de semana, en los que se podrían efectuar ciertos retrasos en las notificaciones, siempre suelen ser más benignos. Y, mientras, las autoridades sanitarias siguen trabajando a contrarreloj para ajustar los criterios de recogida de datos para ofrecer una información homogénea sobre la huella de la pandemia en el territorio.

Sea como sea, los números que reflejan la incidencia de esta pandemia en España siguen mejorando. El aumento de los contagios se está frenando de manera considerable. El número de decesos, estancado desde hace días por encima de los 500 diarios, por fin parece que empieza a desinflarse. Y, aunque las cifras de un día no sirven por sí solas para predecir la evolución de la enfermedad, todos los indicadores siguen mejorando lenta pero inexorablemente desde aproximadamente el día 25 de marzo, momento en el que las autoridades sanitarias sitúan el punto de inflexión en la famosa curva de la incidencia de la covid-19.

El boletín diario de este domingo (que hace referencia a la situación registrada el sábado) también aporta nuevos datos sobre el número de tests realizados para medir la incidencia de la enfermedad. Hoy por hoy, las autoridades sanitarias reportan los resultados de 188.579 pruebas PCR (método de diagnóstico más efectivo hasta la fecha, enfocado al análisis del genoma del virus) y 7.365 tests rápidos (con los que se rastrea la presencia de anticuerpos en la sangre, signo de que ya han desarrollado ciertas defensas contra la enfermedad). De estos, destacan 2.526 casos de pacientes asintomáticos que han dado positivo al test de anticuerpos, aunque en estos casos no pueda ponerse fecha al momento de su 'curación'.