El balance del fin de semana sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España aporta datos esperanzadores. Vuelve a bajar el número de nuevos contagios detectados (que hoy se sitúa en 6.023, frente a los 7.026 del boletín de ayer) y también lo hace el número de decesos por covid-19 (674 contabilizados el sábado, frente a los 809 del viernes). Estos números, aunque tranquilazadores respecto a los de los últimos días, deben tomarse con cautela. Hasta ahora, los fines de semana siempre han reportado datos más positivos y esto se explica, en parte, porque en estas fechas suele haber un retraso en las notificaciones. Aun así, los datos estadísticos confirman que la tendencia sigue a la baja. El porcentaje de nuevos casos se sitúa ahora alrededor del 4,83 % y el de decesos en el 5,74 %, unos números que siguen bajando desde el 25 de marzo, día en que las autoridades sanitarias sitúan el punto de inflexión. Estamos ante las mejores cifras registradas en los últimos diez días.

Por el contrario, el último informe oficial sobre la incidencia de la covid-19 en España registra un total de 58.744 casos de pacientes que han requerido hospitalización. De estos, 329 se encuentran ingresados en la uci. Esta cifra, la más variable de todas las registradas, ha aumentado respecto al boletín anterior, cuando se registraron 116 casos que requirieron cuidados intensivos.

El número de pacientes que han superado la enfermedad asciende a 38.080. La buena noticia es que esta cifra tan solo refleja las altas hospitalarias y los casos en los que se ha efectuado un test diagnóstico. Así que todo apunta a que el total de personas curadas, recuperadas y que han desarrollado inmunidad frente a la enfermedad podría ascender mucho más de lo que recogen estos informes.