La crisis del coronavirus también ha pasado factura al turismo blanco. Las estaciones de esquí aragonesas han anunciado el cierre de sus instalaciones desde este sábado para contribuir así a frenar los contagios, lo que supone una despedida anticipada de la temporada, que suele alargarse hasta Semana Santa si las condiciones de la nieve lo permiten. De esta manera, este viernes fue el último día de una campaña que tuvo un inicio esplendoroso.

El primero en anunciar la decisión de clausurar fue el grupo Aramón. A primeras horas de la mañana, la compañía emitió un comunicado para informar de que las estaciones de esquí de Cerler, Formigal-Panticosa y Valdelinares —Javalambre llevaba ya varias semanas cerrada por falta de nieve— daban por concluida la temporada “como decisión más responsable y en línea con las recomendaciones sanitarias”.

Desde Aramon expresaron su agradecimiento “a todos los esquiadores que nos habéis acompañado esta temporada” y lamentaron “las molestias que os pueda ocasionar esta excepcional medida, que antepone la salud de los clientes, trabajadores y población en general sobre cualquier otra circunstancia”. En su página web, la empresa informa de que los clientes pueden resolver cualquier duda a través del correo electrónico atencioncliente@aramon.es o o por teléfono (974 498 284).

El siguiente en sumarse al cierre fue Candanchú. La estación justificaba esta medida extraordinaria ante “la situación originada en España por el coronavirus (covid-19) y conforme con las recomendaciones emitidas por las autoridades políticas y sanitarias de nuestro país”, según indicó en un comunicado. “Esta decisión es la más responsable para salvaguardar en la medida de lo posible la salud e integridad de nuestros trabajadores, clientes y entorno en el que se desarrolla nuestra actividad”, subrayaron.

ANTEPONER LA SALUD

La última en sumarse al reguero de clausuras, que has sido general en el sector tanto a nivel español como europeo, fue la estación de Astún, que anunció que despedía la temporada 2019-202O “dada la situación creada en España por la epidemia de coronavirus (Covid-19) y siguiendo las recomendaciones y directrices de las autoridades sanitarias de nuestro país”, según señalaba en un comunicado. “Consideramos que anteponer la salud de nuestros clientes, trabajadores y colaboradores es la decisión más responsable y correcta, dadas las circunstancias concurrentes”, apuntó la empresa.

La Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón también ha decidido dar por finalizada la temporada a partir de hoy "Se trata de una dura decisión pero necesaria para poder terminar con este virus", explican.