Dos trabajadoras de una residencia de personas mayores de la comarca del Cinca Medio (Huesca) fueron víctimas de una estafa telefónica al aceptar el pago de 2.830 euros mediante tarjetas de crédito por una persona que les requirió esa cantidad por un falso envío de material contra el covid.

Según informa la Guardia Civil, el engaño se produjo el pasado 2 de febrero a través de una llamada telefónica hecha a la residencia a horas intempestivas para informar a las trabajadoras de servicio que era necesario el pago urgente del material antes de llevar a cabo el envío.

Estas fuentes señalan que el interlocutor comunicó a las empleadas que estaba hablando en esos momentos por otra línea con la directora del centro, de la que conocía el nombre de pila y que, al parecer, trataba con familiaridad, y que ésta les pedía que abonasen la cantidad requerida con tarjeta de crédito y que al día siguiente les sería reembolsada.

Una vez consiguieron los estafadores convencer a las trabajadoras, éstas realizaron dos transferencias bancarias por un total de 2.830 euros, percatándose del engaño al día siguiente.

La Guardia Civil de Huesca informa que desde el pasado mes de diciembre se han recibido llamadas similares en residencias de mayores de la provincia de Huesca, a horas intempestivas, con el mismo 'modus operandi' para tratar de engañar a los trabajadores de guardia.

Algunas de las llamadas, señalan estas fuentes, son realizadas a altas horas de la noche por personas que intentan igualmente obtener información del centro, datos del máximo responsable de la residencia, número de trabajadores, número de residentes o cuantos de ellos estaban aislados.

En la práctica totalidad de casos denunciados, los empleados de las residencias se han negado a facilitar datos y a efectuar los pagos requeridos.