El turismo planta cara al Gobierno ante la grave situación que atraviesan las empresas del sector. Patronales de la hostelería, el ocio nocturno, la restauración, las aerolíneas, los crucero, las agencias de viajes, los autobuses, los campings, los campos de golf, la organización de congresos, ferias y vehículos de alquiler se han unido este jueves en Madrid, de la mano de la asociación Mesa del Turismo, para denunciar la "situación gramática que vive el sector" y "exigir" al Gobierno acelerar la vacunación para llegar al 70% de la población antes de verano y poner en marcha ayudas para que las empresas puedan sobrevivir a esta "travesía por el desierto" que viven desde el estallido de la pandemia.

El turismo ha pasado de suponer un 12,5% del PIB en 2019 al 4% en 2020 y, tras las restricciones a la movilidad en España y en muchos países europeos, los empresarios son cada vez más pesimistas y alejan la recuperación a finales de 2022 y 2023.

Por ello, urgen al Ejecutivo una batería de medidas inmediatas como la creación de un certificado de vacunación; la admisión de las pruebas de antígenos a los viajeros que entren en España; la coordinación entre administraciones para evitar limitaciones a la movilidad; la coordinación con la Unión Europea para la aplicación de criterios comunes; el relanzamiento de la Marca España como destino turístico seguro y sostenible; la inclusión del sector en el Plan de Recuperación; la reducción del IVA al 5% para todos los sectores hasta finales del 2022; la ampliación de los erte durante todo 2021 y la eliminación de la clausula de mantenimiento del empleo, así como la conservación de las ayudas a los autónomos.

También piden ayudas directas --el lobi Exceltur las cifraba este miércoles en 5.315 millones principalmente dirigidas a las pymes, pero solo la patronal hostelera exige para los bares y los restaurante 8.500 millones de euros-- para compensar la caída de la actividad y la reducción "por ley" del alquiler de locales en un 50% durante un periodo de 12 meses; ayudas a la financiación del sector mediante la flexibilización, ampliación de plazos de carencia y de amortización de los créditos y una financiación "suficiente" del Estado a los Municipios vía bonificaciones para condonar o bonificar impuestos locales como el IBI o la recogida de basuras. Por otra parte, cada subsector de la cadena reclama medidas específica para su actividad. Estas son algunas de ellas:

Hostelería: Ser prioritarios en las vacunas

Los propietarios de bares y restaurantes, representados por Hostelería de España, reclaman un plan específico de ayudas directas de rescate a aplicar por las comunidades autónomas del fondo de recuperación. También piden ser prioritarios en la vacunación (comprar se puede hacer con mascarilla pero comer y beber, no, ha defendido el presidente de esta patronal, José Luis Yzuel); un plan de reactivación de bonos de consumo y resolver la problemática de los alquiler, que afecta especialmente a las grandes cadenas de restauración, según Hostelería de España.

Hoteles: Eliminar la potencia contratada de luz

La Mesa del Turismo reclama para los alojamientos turísticos suspender la contratación de la potencia eléctrica (término fijo de la factura de la luz que se paga aunque no haya consumo eléctrico) para aquellos establecimientos sin actividad. Podría suponer un ahorro cercano a los 3.000 euros en algunos casos, según la asociación.

Agencias de viajes: Modificar los viajes combinados

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) aboga por modificar la normativa de viajes combinados para que sean los proveedores quienes procedan a reembolsar el dinero a los pasajeros tras la devolución de un viaje porque la obligación de que sean las agencias quienes realicen esta tarea las ha colocado en una situación insostenible. Las agencias de viajes se encuentran en una situación crítica. Tras casi un año sin ingresos cerca de 70.000 empleos corren peligro de ser destruidos. El 90% son pymes con menos de 6 empleados, nos hemos acogido a los ertes, a los ICOS, pero la situación es imposible si no hay ayudas, ha expuesto su presidente, Carlos Garrido.

Autobuses: Imserso para jóvenes

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) pide la creación de un Imserso para jóvenes como forma de promover el turismo entre los jóvenes españoles para dinamizar el turismo en muchas refiones de España y mejorar la desetacionalización.

Cruceros: Eliminar su prohibición

Cruises Lines International Association reclama eliminar la prohibición de realizar cruceros internacionales aplicando los mismos requisitos que a otros medios de transporte. La asociación defiende que no se comprende la prohibición a los cruceros internacionales de atracar en los puertos de España, cuando el resto de países del entorno han normalizado esta actividad.

Campos de golf: Ser considerados empresas turísticas

La Asociación Española de Campos de Golf aboga por ser considerado como parte del sector turístico y no del deportivo, como ocurre actualmente. Así reclaman ser incluidos en el CNAE (registro del INE) en el grupo de Hostelería dentro de un epígrafe nuevo que se denominaría Instalaciones Turísticas, así como un plan de financiación a fondo perdido para la mejora de toda la infraestructura turística.

Vehículos de alquiler: Reducir el IVA

El presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (Feneval), Juan Luis Barahona, ha defendido reducir el IVA de los vehículos de alquiler gravados al 21%-- ante la bajada de las matriculaciones de vehículos para este sector de un 65% en el último año. Según sus palabras, el 20% de las compras de coches en España se realizan por parte de empresas de alquiler de vehículos.