La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) ha finalizado sin acuerdo tras 16 horas de negociación y el encuentro se repetirá este jueves en un nuevo intento por desbloquear un paquete de medidas económicas para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter. "Tras 16 horas de discusiones nos hemos acercado a un acuerdo pero no hemos llegado. Suspendo el Eurogrupo y continuaremos este jueves", ha escrito.

"Mi objetivo sigue siendo el mismo: una red fuerte para la UE contra los efectos del covid-19 para proteger a trabajadores, empresas y países y comprometerse a un cuantioso plan de recuperación", ha añadido el portugués.

La reunión del Eurogrupo parecía a priori encarrilada. Sobre la mesa una triple red de seguridad de más de 500.000 millones de euros para proteger a trabajadores, empresas y gobiernos de las consecuencias de la pandemia del coronavirus, por medio de préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad, garantías del Banco Europeo de Inversiones y ayudas del nuevo fondo para el empleo, y mucha presión política y social. Pero las líneas rojas siguen pesando en las capitales europeas y han impedido alcanzar, por ahora, ese acuerdo.

División por el fondo de rescate, la deuda y el fondo del empleo

Uno de los frentes de batalla es la división de opiniones entorno a la condicionalidad en el uso del fondo de rescate europeo, la emisión de deuda conjunta o la duración del fondo de empleo propuesto esta semana por la Comisión Europea y que Holanda exige limitar en el tiempo. Se trata de un triple cóctel para proteger a trabajadores, empresas y gobiernos de las consecuencias de la pandemia del coronavirus que España valora positivamente pero insuficiente a ojos de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que ha reclamado también un plan de recuperación que permita financiar de forma conjunta los costes derivados de la pandemia y las inversiones que serán necesarias para reactivar la economía europea.

Según Calviño, lo importante no es la etiqueta que se utilice se llamen eurobonos, coronabonos o cualquier otro tipo de bono- sino disponer de un mecanismo de emisión conjunta. Lo más importante es que estemos unidos en los mercados, sin que aumenten las divergencias en la UE. No es aceptable que cada país tenga que hacer frente solo a los costes derivados de esta emergencia. Por eso tenemos que trabajar en mecanismos de mutualización y buscar un vehículo nuevo, o dentro del Marco Presupuestario Plurianual (MFF) que pueda servir para la recuperación económica, para abordar juntos las inversiones necesarias, ha defendido la titular de economía española. Una postura que también defiende Francia.