La Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició este jueves una revisión continua, un análisis en tiempo real de los datos que vayan estando disponibles, del tratamiento del covid-19 con anticuerpos monoclonales desarrollado por la farmacéutica estadounidense Eli Lilly.

El regulador europeo, con sede en Ámsterdam, estudiará toda la información que vaya compartiendo el laboratorio sobre los anticuerpos bamlanivimab y etesemivab, usados como combinación para el tratamiento del covid-19 en personas contagiadas, aunque en esta revisión también se analizará el uso de bamlanivimab por sí solo para tratar esta enfermedad.

Este paso, que podría conducir a una licencia oficial de uso en la Unión Europea (UE), se justifica en los resultados preliminares de dos estudios: uno que analiza la capacidad de los medicamentos para tratar la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 cuando se usa como combinación de ambos anticuerpos, y otro cuando se usa solo bamlanivimab.

"Sin embargo, la EMA aún no ha evaluado el conjunto de datos completo y es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el balance beneficio-riesgo de los medicamentos", subrayó la agencia en un comunicado.

El primer lote de datos que está analizando en estos momentos la EMA es resultado de estudios en animales, es decir, datos no clínicos, e irá evaluando todos los datos, incluidas las pruebas de los ensayos clínicos en voluntarios, a medida que vayan estando disponibles como parte de la evaluación continua, que seguirá hasta que haya suficiente información para respaldar la solicitud formal de una licencia comunitaria.

De momento y dada la fase en la que se encuentra este análisis, la EMA no tiene un cronograma de revisión general con fechas fijadas, aunque la revisión continua permite adelantar trabajo de análisis para agilizar el estudio de una posible licencia en el futuro, cuando se haya comprobado que el tratamiento de Eli Lilly cumple con los estándares habituales de eficacia, seguridad y la calidad.

A finales de enero, Hungría se convirtió en el primer país de la UE en recibir una partida de 2.400 unidades del fármaco bamlanivimab para tratar pacientes de la covid-19, dijo la jefa del servicio sanitario húngaro, Cecília Müller, sobre un fármaco que reduce en un 75 % el riesgo de infección sintomática y se puede aplicar entre 7 y 10 días tras el contagio.

Junto al tratamiento de Lilly, la EMA está analizando en tiempo real el anticuerpo monoclonal regdanvimab (CT-P59), desarrollado por Celltrion, además de la combinación de anticuerpos REGN-COV2 (casirivimab / imdevimab), de la farmacéutica Regeneron-Roche, que saltó a la fama cuando fue usado como cóctel experimental para tratar al expresidente Donald Trump cuando se contagió con el SARS-CoV-2 el año pasado.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA proporcionó ya una opinión científica positiva sobre el posible uso de la combinación de anticuerpos monoclonales bamlanivimab y etesevimab, y casirivimab e imdevimab, con el objetivo de dar una visión armonizada a nivel europeo sobre su uso a nivel nacional en cada país hasta que termine las revisiones continuas solicitadas por los laboratorios y se emita una licencia europea.