El Departamento vasco de Salud ha detectado por el momento siete casos positivos de covid-19 relacionados con el foco de Ordizia (Gipuzkoa) y espera confirmar esta tarde si ha habido transmisión comunitaria.

La consejera de Salud, Nekane Murga, que está hoy en Ordizia, donde se han instalado carpas para realizar pruebas PCR a todas las personas que hayan pasado por los locales de hostelería de la calle Etxezarreta desde el 27 de junio, ha confirmado que durante este fin de semana se han detectado estos siete positivos y se han realizado pruebas a todos sus contactos estrechos.

Se trata de trabajadores de locales de hostelería de la calle Etxezarreta y de algunos clientes, según ha precisado Murga en declaraciones a los medios de comunicación.

El Departamento alertó a última hora de ayer de la posibilidad de que se haya producido transmisión comunitaria del covid-19 en la citada calle de Ordizia, por lo que hizo un llamamiento a todas las personas que hayan consumido en alguno de sus locales en la última semana a acudir al centro de salud de esta localidad para que se les practique la prueba de detección del coronavirus.

Murga ha indicado que, de media, se identifican a entre 18 y 20 contactos por cada persona positiva, a quienes se les practica una PCR y se les pone en aislamiento al menos hasta que se someten a una segunda prueba.

En concreto, ha indicado que se consideran "contactos estrechos" las personas con las que una persona contagiada ha estado "sin mascarilla, a menos de dos metros, y durante un periodo mayor de una hora".

Murga, quien ha previsto que durante la jornada de hoy se practiquen entre 500 y 700 pruebas, ha explicado que otros centros de salud también están colaborando en este dispositivo y que las personas de fuera de Ordizia que hayan pasado por la calle Etxezarreta desde el 27 de junio deben hacerse las pruebas en los ambulatorios que les correspondan.