La segunda evaluación ya es historia en los centros educativos aragoneses. La mayoría de ellos ya había mantenido las reuniones pertinentes y colegios e institutos tenían prácticamente establecidas las calificaciones de sus alumnos. Y aquellos que todavía no habían acabado de poner esas notas, tenían el proceso muy adelantado, por lo que la prolongación del estado de alarma y la consiguiente suspensión de las clases durante dos semanas más no han supuesto, generalmente, mayores trastornos a la hora de evaluar.

«El decreto de alarma nos ha pillado terminando la segunda evaluación. Tanto la evaluación del aprendizaje como los exámenes ya se habían hecho. Del mismo modo, en los centros de FP en los que los alumnos tenían que formarse en un centro de trabajo la evaluación también se había realizado, es decir, las notas estaban ya puestas», asegura Eva Bajén, directora de la Asociación de Directores de Institutos de Aragón (Adiaragón) y directora del instituto de Ejea de los Caballeros.

En el resto de niveles, la segunda evaluación también estaba prácticamente solventada. Especialmente, en 2º de Bachillerato, ya que la Selectividad impone que el curso concluya a finales de mayo. Algo similar ocurre con los colegios, que han dispuesto de alrededor de dos meses y medio para desarrollar el segundo trimestre, un tiempo más que suficiente para extraer una conclusión acerca del rendimiento del alumnado durante este periodo.

Por eso, todos los focos se dirigen ahora al tercer y último trimestre del curso escolar. «Dependerá todo de cómo se vaya desarrollando la pandemia. Estamos esperando instrucciones de la Administración», indica Bajén. Porque, aunque, en principio, el estado de alarma concluirá el día 12 de abril, será la evolución de la pandemia la que dictará cuándo se reabren los centros educativos y la que decidirá si el curso puede concluir con normalidad. «Si se vuelve después de un mes de confinamiento se podrían recuperar esas tres semanas sin clase porque, además, ese periodo va a incluir las vacaciones de Semana Santa, pero no me atrevo a imaginar un escenario distinto en caso de que esto se prolongue durante más tiempo», destaca la directora del IES de Ejea.

De momento, en esas instrucciones que Educación enviará a los centros en los próximos días se reclamará a los docentes el fomento de la educación emocional. Desde varios sectores educativos -fundamentalmente padres de alumnos- se han vertido quejas sobre la gran cantidad de tareas encomendadas a los alumnos para hacer desde sus casas durante el confinamiento, lo que podría llevar a la DGA a pedir a los tutores que focalicen más en aspectos, como esa potenciación de la educación emocional. «Educación está realizando un seguimiento de la actividad de los centros y está preparando nuevas instrucciones que se remitirán los próximos días y que inciden en la acción tutorial onine con los alumnos y las familias, con medidas para atender a los alumnos con más dificultades y la creación e instrumentos de evaluación adecuados a esta situación, con la finalidad de mantener la actividad educativa mediante la utilización de las plataformas on line», explican desde la Administración.

Además, teniendo en cuenta que esta situación podía perdurar, se han programado seis cursos de formación online en los que, a través de Catedu, van a participar 2000 docentes.