El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias y Pujol, Bonaventura Clotet, se ha mostrado este miércoles partidario de alargar el confinamiento hasta el 10 de mayo, cree que en un año habrá un buen prototipo de vacuna y prevé que probablemente en un futuro exista un carné que acredite haber pasado el virus.

En una entrevista, Clotet ha asegurado que, cuando termine el confinamiento, las personas que hayan generado anticuerpos por haber superado la enfermedad se podrán relacionar entre ellas porque estarán protegidas contra el virus.

"La persona que lo haya pasado y tenga anticuerpos se podrá relacionar con los que también la hayan pasado y también estén protegidos. Nos iremos agrupando. Nos encontraremos con gente pero tendremos que identificar con el carné si somos positivos", ha asegurado el doctor.

Según Clotet, "por lo que sabemos de otros virus de la familia coronavirus, puede tener una duración de un año o quizás más. Hay que averiguar si los anticuerpos neutralizantes contra el virus durarán todo este tiempo. Si pensamos que sí, estas personas se podrán relacionar con las que estén en el mismo escenario".

Por eso, cree que "iría muy bien saber cuánta gente ha pasado la enfermedad, pero también cuánto dura realmente la inmunidad. La presunción es que la protección dura 1 año como mínimo, pero necesitamos generar conocimiento en los próximos meses".

Sobre el inicio de la desescalada de confinamiento, Clotet opina que "si en Italia no podrán salir hasta el 3 de mayo, yo creo que aquí estaría bien alargarlo una semana más. Nos daría más seguridad".

Vendrán otros coronavirus

Tras advertir que probablemente "vendrán otros coronavirus" en un futuro, Clotet ha admitido que, "en condiciones de mucho calor, el virus sobrevivirá menos, pero, si la gente no guarda las medidas de seguridad, se puede volver a esparcir. Esperar que el calor acabará con el problema es erróneo".

"Dentro de un año tendremos un buen prototipo de vacuna o más de uno, y en todo el mundo habrá muchos más. Es bueno que muchos grupos investiguen sobre esto y conseguir los más óptimos", ha afirmado Clotet, que reconoce que ahora "estamos mejor que hace un mes".

"La ciudadanía se ha concienciado mucho sobre el uso de mascarillas, lavarse las manos y (guardar) distanciamiento, y esto ayudará a contener la epidemia y que haya rebrotes. Pero el riesgo aún es alto porque la prevalencia de la gente curada todavía es muy baja y por ello puede haber muchos rebrotes", ha advertido.

El médico ha indicado que "están incrementando mucho el número de tests que se hacen en la población y por eso aumentan los positivos. Estamos viendo que hay mucha más positividad de la que nos podríamos imaginar. Esto por un lado es bueno, porque reduce el porcentaje de mortalidad".

Preguntado sobre si este verano se podrá ir a la playa, Clotet opina: "Podremos ir a la playa, pero dependerá de a cuáles. Quizá por turnos y que no esté llena ni toallas una al lado de la otra. Todo dependerá de los posibles rebrotes y de la conciencia ciudadana".