Especialistas de la provincia de Alicante en Salud Pública advierten de las primeras evidencias iniciales sobre la existencia de secuelas cardíacas a consecuencia de un contagio de coronavirus, pese a que la enfermedad se haya cursado con síntomas leves e incluso en personas asintomáticas.

Aún con todas las cautelas, porque los estudios de referencia son preliminares y sigue habiendo numerosos interrogantes sobre el virus de la covid-19, el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y catedrático de la Universidad Miguel Hernández, Ildefonso Hernández, hace referencia a un reciente estudio publicado en la revista 'Jama Cardiology' "con datos valiosos y preocupantes" sobre el resultado de un análisis entre deportistas universitarios de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus (EEUU).

Todos los casos analizados derivan de contagios asintomáticos o leves de covid-19 en personas jóvenes en edad universitaria que participan en algún deporte, desde el fútbol al baloncesto pasando por las distintas disciplinas en atletismo. Es lo que llevó a los responsables del campus a plantearse la conveniencia o no de retomar la actividad deportiva tras haberse contagiado, y pese a que los síntomas de covid fueron leves.

Inflamación del corazón

Los resultados de los investigadores de Columbus revelan la presencia de una inflamación del corazón denominada miocarditis que, con el tiempo, puede "comprometer la capacidad de latir del musculo cardíaco", como precisa el informe de referencia facilitado por el catedrático Ildefonso Hernández a preguntas del diario 'Información'.

Aunque se trata de un estudio de corto alcance, genera inquietudes importantes, como constatan a su vez otros expertos epidemiólogos consultados al respecto. En cualquier caso insisten en que es demasiado pronto para sacar conclusiones porque la pandemia no ha cumplido ni siquiera un año de curso.

En concreto, para el responsable de enfermedades infecciosas en el Hospital de Sant Joan de Alicante, Francisco Jover, la información sobre las secuelas entre personas asintomáticas es todavía escasa. Considera a su vez que no existen datos suficientes como para que puedan resultar concluyentes.

No obstante, el doctor Jover tampoco descarta que pueda haber secuelas a nivel pulmonar también en personas asintomáticas que han pasado la covid-19. "En paralelismo con el VIH, otra pandemia, hasta que no haya pasado más tiempo no se tendrán ideas claras de lo que sucede en realidad", contemporiza.

Prevalencia

La investigación realizada entre jóvenes asintomáticos de covid-19 por la mayor de las universidades estadounidenses hace a su vez referencia a otro estudio alemán previo, que también aprecia "secuelas post infecciosas cardiovasculares" entre pacientes germanos, independientemente de la gravedad con la que hayan cursado la enfermedad. "Los resultados del estudio proporcionan información importante sobre la prevalencia de la afectación cardiovascular", sostienen.

En este caso, pacientes sin cardiopatías preexistentes ni necesidad de ingreso hospitalario por la covid-19, presentaron "una afectación inflamatoria cardíaca frecuente, similar pacientes hospitalizados", concluye el estudio.

Quedarse en casa

El progresivo crecimiento de casos en determinadas localidades de la provincia de Alicante, que ha llevado a Sanidad a adoptar medidas restrictivas en algunas localidades, Elche y Orihuela entre ellas, lleva al doctor Ildefonso Hernández a ratificar que "en una situación de crecimiento de tasas no es conveniente aumentar la probabilidad de la transmisión originada por la interacción social. Sin capacidad suficiente para identificar los casos no se puede tener capacidad de futuro", en el sentido de que si se pierde la trazabilidad, como admitió la 'consellera', lo más conveniente es quedarse en casa.