La dirección de Ford ha decidido cerrar su planta valenciana en Almusafes durante una semana completa, a partir de mañana lunes, 16 de marzo, para prevenir la expansión del coronavirus en la fábrica, donde ya se han registrado tres casos positivos en las últimas 24 horas.

La planta valenciana tenía previamente planeados tres días de no-producción esta semana de miércoles 18 a viernes 20 de marzo y ante la situación actual del COVID-19, ha decidido cerrar la planta durante la semana completa. Durante este tiempo, la dirección irá "monitorizando la situación y decidirá los siguientes pasos a seguir", añade el comunicado facilitado por la marca.

Para mañana ya estaba convocada una reunión con los sindicatos para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa ha planteado para 410 personas en Almusafes (Valencia), la mayoría, 255, en el área Assy (Montaje). El resto, 102, en Carrocerías; 30 en Pinturas; 12 en Calidad y 11 en el área de Logística. Este ERE es conseuencia del descenso de la producción provocada por el final de la producción de motores para el mercado americano.

Los sindicatos, alerta

El presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almusafes, Carlos Faubel, reconoce que la paralización de la actividad fábrica "de manera preventiva" era algo que ya había planteado este sindicato desde el pasado jueves ante la "preocupante" situación del coronavirus, y señaló que a partir de ahora habrá que ver también cómo repercute en los "miles de puestos de trabajo" de la planta y cómo afecta a la negociación del ERE.

Desde el sindicato STM también apuntaban la esta semana la posibilidad de "dejar de producir temporalmente" ante el avance del coronavirus, mientras desde CCOO habían propuesto utilizar los dos días de jornadas industriales que les quedaban a los trabajadores los días 16 y 17 de marzo, juntando con las vacaciones, para no volver a la planta hasta el 23 de marzo, según apunta Europa Press.

La marca señala en el comunicado enviado esta tarde que están "siguiendo con rapidez el protocolo establecido", incluyendo la identificación y aislamiento de todos los empleados que han tenido contacto cercano con los empleados afectados y han insistido en que seguirán "todos los pasos necesarios" para que el riesgo derivado de esta situación sea minimizado.