Todos los centros educativos de Infantil y Primaria de Aragón, sea cual sea su titularidad, iniciarán el próximo curso escolar con jornada continua, de 9 a 14.00 horas, con servicio de comedor escolar garantizado. Es una medida «transitoria» y de «seguridad», que se mantendrá mientras dure la situación sanitaria provocada por el coronavirus, y que pretende evitar los riesgos derivados de la concentración de personas en los momentos de entrada y salida en los centros educativos.

Una decisión que anunció este viernes el consejero de Educación, Felipe Faci, tras la reunión que mantuvo junto al presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, con el máximo representante del Consejo Escolar de Aragón, Jesús Garcés. Es solo una de las novedades que traerá el nuevo curso marcado por el covid-19. El resto está previsto que las anuncie el departamento a mediados de la próxima semana.

En principio, el departamento mantiene el inicio del curso el día 7, tal y como se había previsto. «La idea era adelantar el inicio del curso escolar por las circunstancias del curso pasado, y por el momento mantenemos ese calendario de inicio», dijo Faci, quien apeló al «consenso» para afrontar «un curso especial».

Lo que no estaba previsto era regresar al colegio en el escenario 2 de los planteados en el plan de contingencia de finales de junio, cuando se contaba con que la evolución de la epidemia daría un respiro en la vuelta a las aulas. No ha sido así y se da por hecho que, cuando los colegios abran, podrán producirse casos positivos y brotes que puedan llevar a intercalar las modalidades presencial y telemática o, en el peor de los casos, a cerrar los colegios.

Escalonar los accesos, evitar el mayor flujo y movimiento de personas en las entradas y salidas y favorecer la organización del centro son los objetivos de este horario continuo en todos los centros de Infantil y Primaria de Aragón. Los alumnos de Secundaria y Bachillerato, por su parte, seguirán con la jornada establecida, que con carácter general es continua.

SERVICIOS FUNDAMENTALES

El consejero destacó que se garantizará tanto el transporte como el servicio de comedor escolar, que es «fundamental». En este sentido, recordó, «hay un sistema de becas y ayudas para las familias y creemos que es un elemento de cohesión que hay que preservar».

Preguntado por la posibilidad de que el comedor se traslade a las aulas, el consejero señaló que ya en el plan de contingencia presentado en junio se preveía la habilitación de «espacios alternativos» (aulas multiusos, por ejemplo) si en el comedor no se daban las condiciones para garantizar la separación de los grupos de convivencia. Tal y como preveía dicho plan, se podría incluso trasladar el comedor a las aulas «porque se cuenta con la autorización de Sanidad», matizó Faci.

No obstante, aseguró que se recurriría a esta alternativa «en caso de que no sea suficiente el comedor y el resto de espacios disponibles». También será, en el horario de comedor, desde las 14 horas, cuando se realicen las labores de refuerzo educativo aprovechando que se organizarán distintos turnos para las comidas.

Sin embargo, Faci reconoció que el servicio de madrugadores no comenzará en septiembre. Para ponerlo en marcha, los centros deberán presentar planes específicos que supervisará Educación para garantizar que se mantiene el modelo de grupos de convivencia estable o grupos burbuja.

LA DUDA DE LAS EXTRAESCOLARES

Por otro lado, también está en el aire si se desarrollarán las actividades extraescolares, que suelen comenzar después del Pilar. Todo se analizará en función de la evolución epidemiológica. Parte importante de estas actividades son los Juegos Escolares que organiza el departamento y para los que ya ha sacado la convocatoria, pero la consejería aún no ha informado de cómo podrían organizarse.

Faci incidió en que su departamento trabaja para que el curso se ponga en marcha con los «mayores recursos» porque va a ser un curso «importante y especial» y llamó a pensar «en los alumnos, en que el sistema educativo debe continuar, y en que el aprendizaje y la socialización de los alumnos es lo más importante». Por ello, indicó que la organización este curso tiene que ser «más flexible». «No se puede establecer un modelo de organización lineal para todos los centros, porque todos son diferentes», señaló.

Y, ante el cambio a jornada continua de todos los centros educativos de Infantil y Primaria, Faci indicó que «el profesorado estará en el horario que tiene aprobado y que tiene actividad educativa», aunque dijo que «no tiene sentido que no haya alumnos y haya profesorado». Los docentes deberán permanecer en los centros hasta que terminen las labores educativas de refuerzo, previstas a partir de las 14 horas.

Reunión con representantes del Consejo Escolar de Aragón. // ÁNGEL DE CASTRO