Aragón contará con quince equipos covid-19 en los centros educativos para establecer una relación directa entre los colegios y los servicios provinciales de Salud Pública. Esta será una de las medidas implementadas por la DGA para el control de los posibles casos de contagio que se puedan dar en el curso escolar que comienza el próximo día 7.

Los equipos estarán formados por un maestro y un trabajador social, que se distribuirán por las tres provincias aragonesas. En Zaragoza se establecerán siete grupos, cuatro corresponderán a Huesca y otros cuatro a Teruel, determinando un área geográfica específica para cada uno de ellos que todavía no se ha hecho pública. La distribución será en función de las zonas y podría ser similar a la asignación de los equipos de orientación educativa.

De esta manera, el objetivo es que desde el centro solo tengan que informar de los casos y las dudas que surjan, y serán los equipos los que se encarguen de la gestión junto con Salud Pública. Así lo anunciaron los consejeros de Educación, Felipe Faci, y de Sanidad, Sira Repollés, en la presentación del protocolo de actuación entre ambos departamentos para el respaldo a los centros educativos. «El objetivo es apoyar a los centros en esta tarea que tienen que desarrollar de información y comunicación de los casos que pueda haber, así como dar seguridad a los centros y las familias», subrayó Felipe Faci.

Según el consejero, los colegios no deben asumir la responsabilidad sobre la gestión sanitaria que se pueda producir derivada de un caso de contagio en el centro. «Su tarea principal -y va a ser complicada- es impulsar la actividad educativa para el mejor desarrollo de los alumnos», prosiguió.

Los equipos covid llevarán a cabo también una labor social, ya que estarán presentes en los colegios, hablando, resolviendo dudas y orientando a las familias. «Creemos que es un instrumento muy importante en un curso escolar que va a ser complejo y va a hacer que la actividad educativa se desarrolle con la mayor normalidad dentro de este escenario», indicó Faci.

Repollés insistió en que el ámbito escolar es «seguro» y se están poniendo las medidas de protección necesarias para evitar los contagios. Pese a ello, esto «no evitará que se puedan contagiar en un ámbito social o familiar», dijo la consejera. Y precisó que actualmente existe casi un 14% de niños positivos por debajo de 15 años en contagios diarios. Por lo que una figura como la de los equipos covid se considera esencial, dado que la posibilidad de cerrar aulas de forma alternativa «existe y es real», según indicó.

En cuanto al cierre de centros, se informó de que se llevaría a cabo cuando se demostrase que ha habido transmisión comunitaria. «Hay muchos determinantes que pueden justificarlo, pero es la última solución, mientras sean aulas concretas no podemos asegurar transmisión», apuntó.

Rastreadores

Aunque el departamento de Sanidad no se planteó solicitar rastreadores del Ejército, porque ya se había contratado al personal que estaba cubriendo las necesidades básicas de rastreo en situaciones de normalidad, se replanteó la opción, para que en el inicio escolar fuera posible disponer de ellos. «Planteamos la posibilidad de que el papel de rastreadores de ámbito escolar pudiera ser realizado por rastreadores del Ejército. Hemos hecho una solicitud, pero con la condición de que la competencia respecto a Educación se irá arbitrando según las necesidades», aclaró la consejera.

Además, el consejero Faci recordó que las familias tienen a su disposición una guía para saber con qué síntomas no deben llevar a sus hijos al colegio.

Se puede ver la comparecencia aquí: