La cuenta atrás para la vuelta al cole ha comenzado y cada día surgen más dudas sobre cómo se iniciará y sobre qué sucederá si hay positivos entre los estudiantes. A falta de que el Gobierno de Aragón concrete las medidas que contemplará el plan de contingencia del segundo escenario, con un incremento considerable de casos, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Fapar) le trasladará al presidente Javier Lambán en el encuentro previsto una de sus principales dudas: ¿qué sucede con la conciliación?

Cataluña ya anunció ayer que en el caso de que se detecten dos positivos en clases diferentes se cerrará el centro, una medida que avalan desde Fapar, como que se envíe a casa a todos los alumnos de una clase si se detecta un positivo. Sin embargo, creen que debe ir acompañada de un plan de conciliación. «Habrá padres que tendrán que ir al trabajo aunque su hijo esté en cuarentena y que no tengan con quién dejarlo, por eso vamos a pedirle a Lambán que diseñe itinerarios de cuidados», explicaron, como la apertura de centros con actividades para los menores que no han dado positivo, similares a las colonias de verano.

Partiendo de la idea de que lo más beneficioso sería que las clases fueran presenciales, desde Fapar consideran esencial que se diseñe un programa de enseñanza online. «No puede volver a suceder lo mismo que durante el curso pasado, con unas clases digitales que se convirtieron en una gran carga de deberes que acabaron asumiendo los padres», explicaron.

FINANCIACIÓN / En este sentido, Aragón va a recibir del Estado 1,75 millones de los 40 correspondientes al Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo con el que se pretende reforzar el funcionamiento de los colegios y garantizar la continuidad de la educación en el próximo curso. Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros el 21 de julio por el que se distribuye el crédito para que las comunidades puedan atender al alumnado más vulnerable. Para la distribución se ha tenido en cuenta el número de alumnos escolarizados en Primaria y ESO, el porcentaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, la tasa de idoneidad a los 15 años y la dispersión de la población, censo de Población y Viviendas del 2011 del INE.

Así, Andalucía recibirá 5,34 millones, Asturias 1,55, Baleares 2, Canarias 1,96, Cantabria 1,47, Castilla y León 2,15, Castilla-La Mancha 2,14, Cataluña 4,51, la Comunidad Valenciana, 3,44, Extremadura 1,67, Galicia 2,37, Madrid 3,77, Murcia 2,23, Navarra, 2,03 y La Rioja 1,58.