La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 124 proyectos de vacuna en todo el mundo para comprobar su eficacia a la hora de prevenir el coronavirus. De esta cifra, un total de 10 vacunas se encuentran en fase clínica, es decir, se están realizando ensayos en humanos, mientras que otras 114 candidatas se encuentran en fase preclínica con experimentación en laboratorios con animales.

En dos meses, el número de vacunas en investigación se ha multiplicado por seis, puesto que el pasado 26 de marzo solo 20 vacunas se encontraban en desarrollo. Esta cifra demuestra el esfuerzo sin precedentes fruto de la colaboración público-privada en todo el mundo entre compañías farmacéuticas y la sanidad pública. Además, la industria farmacéutica ha reafirmado su compromiso de que una vez obtenida la vacuna ésta será asequible y estará disponible para todos de manera equitativa.

DOS VACUNAS A UN PASO DE ENTRAR AL MERCADO

Según datos de la OMS, dos de las diez vacunas en fase clínica, la desarrollada China por la compañía CanSino Biological y la que investiga en EEUU el laboratorio Moderna Therapeutics, están ya en la fase dos de las tres necesarias antes de poder sacar una vacuna al mercado. Estas dos vacunas utilizan plataformas de desarrollo diferentes, lo que aumentará las posibilidades de éxito.

Entre las otras ocho vacunas más avanzadas, con ensayos en humanos, aparecen una de la compañía estadounidense Pfizer, que desarrolla su proyecto junto al laboratorio alemán Biontech, y otra de la farmacéutica británica AstraZeneca, que investiga junto a la Universidad de Oxford.

PROYECTOS EN FASE PRECLÍNICA

Entre las vacunas candidatas en fase preclínica también se encuentran los dos proyectos desarrollados en España por el Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC), ha explicado Farmaindustria. Por su parte, la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) ha afirmado que en el momento en que alguna de estas vacunas haya superado todos los ensayos de seguridad y eficacia, las compañías farmacéuticas se comprometen a que estos tratamientos sean asequibles y estén disponibles en todo el mundo de manera equitativa.

ALIANZA CON LA OMS

La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) a la que pertenece la española Farmaindustria- ha decidido unirse como socio fundador a la alianza mundial liderada por la OMS -denominada ACT Accelerator-, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y la producción de terapias y vacunas frente al coronavirus y asegurar una rápida distribución del tratamiento en cuanto esté disponible.

"Nos enorgullece ser parte de esta asociación mundial histórica y estamos totalmente comprometidos con su objetivo de acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a terapias y vacunas frente al covid-19 y que estas sean seguras, de calidad, efectivas y asequibles", ha asegurado el director general de Ifpma, Thomas Cueni. A esta alianza internacional también se han sumado los principales gobiernos de Europa, Iberoamérica, África y Asia, entre ellos el de España.