Los Sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESM-FASAMET) han reclamado hoy el cierre urgente del centro de salud de Santo Grial, en la ciudad de Huesca, tras la detección de varios positivos entre su personal médico y de enfermería.

En un comunicado, esta organización, que resalta que durante el mes de julio se han producido 123 nuevos contagios entre profesionales sanitarios, demanda, además, otras medidas urgentes como la apertura inmediata de un punto covid en Zaragoza para pacientes PCR a fin de descargar la "presión asistencial" en los centros de salud de la ciudad.

Los representantes de estos profesionales plantean su petición en un escrito remitido al director gerente del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), Javier Marión, en el que demandan también la desinfección "exhaustiva" de algunas instalaciones sanitarias y campañas de información para evitar "sobrecargas asistenciales".

En la actualidad, señala FASAMET, hay 219 profesionales de la atención primaria de baja laboral por coronavirus, lo que dificulta la atención en los centros.

Esta organización sindical urge especialmente el cierre del centro de salud de Santo Grial en Huesca, donde, según han informado a Efe fuentes sanitarias, han dado positivo, como asintomáticos, 4 médicos y 3 enfermeros de la planta segunda, sin conocerse aún el origen del contagio.

Añaden sus responsables que como alternativa a este cierre se debería abril, "al cien por ciento", el recientemente inaugurado centro de salud de Los Olivos, "terminado, equipado y ahora infrautilizado".

Además, reclaman una desinfección "exhaustiva" por el interior y el exterior del Santo Grial ante la sospecha de que los contagios se hubieran producido a través de contactos con objetos no limpios, una medida que hacen extensible a los centros de salud de Zaragoza capital y comarca, "en los que se mezclan pacientes con sospecha de covid y sanos".

Denuncia FASAMET, por otra parte, que en la actualidad hay una demora de más de tres días, por lo que reclama la adopción de los procedimientos necesarios para agilizarlos en un plazo máximo de 24 horas en todos los sectores.

Estos sindicatos defienden, además, un nuevo sistema de atención a nuevos centros de pacientes procedentes de residencias con un personal específico al respecto que evite sobrecargas de trabajo en los equipos de atención primaria.

Asimismo, inciden en su petición de equipos de protección individual (EPI) que cumplan con lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para agentes biológicos de nivel 4, como el covid-19, en todos los centros, así como su reposición inmediata.