Comercios, terrazas y mercadillos, concesionarios e ITV o iglesias son algunas de las actividades que volverán a ponerse en marcha a partir de este lunes en aquellos territorios de España que entran en la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno. Todos podrán abrir aunque bajo rigurosas condiciones de higiene. Los repasamos a continuación.

Comercios de menos de 400 m2

El Gobierno permitirá en las provincias y zonas que han pasado a la fase 1 de la desescalada la reapertura al público a partir de este lunes de los comercios con superficie "igual o inferior a 400 menos cuadrados", según recoge el BOE. Sin embargo, el Ejecutivo ha vuelto a exceptuar en esta apertura a aquellos comercios que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior.

En cualquier caso, advierte que se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes y en los locales comerciales en los que no sea posible mantener esa separación, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un solo cliente. Además, se deberá habilitar un horario especial para personas mayores de 65 años.

El Ejecutivo insta a extremar la medidas de limpieza en los comercios, por lo que se prohíbe el uso de los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso de que fuera "estrictamente necesario".

En los comercios no se podrá a disposición de los clientes productos de prueba como cosméticos o productos de perfumería, mientras que los probadores deberán utilizarse por una única persona y limpiarse y desinfectarse después de su uso. Además, en el caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, ésta se deberá higienizar, al igual que las devoluciones de prendas que realicen los clientes.

En el artículo 10 establece que además "podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica devehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta".

Terrazas al 50% y con un máximo de 10 personas por mesa

También pueden reabrir terrazas al aire libre de bares y restaurantes limitando al 50% el aforo y con una ocupación máxima permitida de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

Los hosteleros deberán evitar en las terrazas el uso de cartas de uso común, apostando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras o carteles. Además, se eliminarán en las mesas para evitar contagios productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y se priorizará el uso de monodosis desechables.

Mercadillos con un máximo de 25% de puestos

En la fase 1 de la desescalada, los ayuntamientos podrán decidir la apertura de mercados al aire libre a un máximo del 25% de los puestos que tenían autorizados con anterioridad y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.

Respecto a la distancia de seguridad interpersonal entre clientes debe de ser de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.

Concesionarios e ITV con cita previa

Los concesionarios de vehículos y las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), independientemente de la superficie de sus locales, podrán abrir sus puertas al público en todas las regiones y territorios en los que se inicie la fase 1 de desescalada. Así se recoge en una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se explica que los puntos de venta de automóviles deberán operar con cita previa para sus clientes, al igual las estaciones de ITV.

El documento contempla que podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas "sea cual fuere su superficie de exposición", así como las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal. Esta decisión respecto a los concesionarios ya había sido confirmada al sector por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y solo faltaba su comunicación a través de un canal oficial, que ha llegado tras su publicación en el BOE.

Desde el pasado lunes, cuando comenzó la Fase 0 en todo el territorio nacional, los establecimientos comerciales de menos de 400 metros cuadrados tenían permiso para abrir, siempre con cita previa, por lo que algunos comerciantes de vehículos con instalaciones inferiores ya abrieron las puertas de sus negocios.

Reabren iglesias y catedrales

Iglesias y catedrales pueden reabrir este lunes y retomar las celebraciones. La Conferencia Episcopal Española ha elaborado unas normas "que serán de obligado cumplimiento" para garantizar la seguridad de los fieles. En esta fase 1 los templos reabrirán con un 30% del aforo, que se ampliará al 50% en la fase 2.

El documento pide también a los responsables de los lugares de culto que adopten estas medidas adaptándolas a las características particulares de cada lugar. Se recomienda que las personas que pertenecen a grupos de riesgo se abstengan de acudir a la celebración de la eucaristía, "para lo cual sigue en vigor la dispensa del precepto dominical y las fiestas de guardar".

Regular el acceso al templo y controlar la distancia de seguridad entre los feligreses a través de un equipo de voluntarios o poner dispensadores de gel desinfectante a la entrada son algunas de las medidas que se impondrán para garantizar la seguridad.

También se recomienda mantener una distancia de tres metros entre los miembros del coro, si lo hay, aunque se prefiere un único salmista en las celebraciones. Además, después de cada celebración se procederá a la desinfección de asientos, pomos y lugares de contacto con productos adecuados que no dañen los bienes culturales presentes en la iglesia.

En cuanto a la celebración del sacramento de la Eucaristía, se pide a los sacerdotes desinfectarse las manos antes de distribuir la comunión, que se puede hacer de dos maneras: trasladándose los fieles hasta el lugar donde se encuentra el párroco, respetando siempre la distancia de seguridad, o bien trasladándose de la comunión hasta el fiel que permanece en el banco. En todas las situaciones se debe evitar el contacto con el feligrés y en caso de que se produjera el sacerdote debe lavarse las manos inmediatamente antes de continuar distribuyendo la Comunión.

La banca reabre oficinas

Las entidades bancarias españolas inician esta semana su proceso de desescalada, reabriendo oficinas y reincorporando a empleados a sus puestos de trabajo. Por lo general, en cada oficina habrá un número de empleados menor de lo habitual, de manera que no todos ellos tengan que acudir a sus puestos de trabajo, sino que puedan turnarse. En los servicios centrales, el teletrabajo será la preferencia por el momento.

Cada entidad está trabajando en sus propios planes y no todas seguirán el mismo camino, de igual manera que algunas optaron por cerrar la mayor parte de su red y otras han seguido operando con más del 90% de sus oficinas durante el estado de alarma para garantizar el acceso a los servicios esenciales en todos los municipios en los que operan. Por lo tanto, son las primeras las que más notarán la desescalada.