+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REUNIÓN DE PRESIDENCIA

Las fiestas de septiembre tampoco se celebrarán

DGA y municipios acuerdan que los actos de las fiestas se repartan a lo largo del verano. Las piscinas abrirán en julio y se podrán hacer colonias y actividades de tiempo libre

 

Pregón y chupinazo de las fiestas de Ejea de los Caballeros. - ESTHER ORERA

L. M. M.
03/06/2020

Aragón suma las fiestas de septiembre a la decisión de evitar los festejos populares multitudinarios en verano. Así se ha acordado este miércoles en el foro que ha reunido al Gobierno de Aragón y las entidades locales, representados por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), las diputaciones provinciales, y los consistorios de las tres capitales de provincia.

La comunidad no celebrará sus fiestas de julio, agosto y septiembre, "al uso, como las conocemos", según Mayte Pérez, Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón. Pero se ha acordado que se podrá repartir a lo largo del verano las actividades que se concentraban en los días de los festejos populares. "Dado que va a haber un incremento de visitantes en el medio rural, se ha recomendado espaciar lo que se hacía, con actividades culturales, teatrales, musicales, etc, y programar aquellas que eviten actos multitudinarios y que respeten los aforos", ha explicado . Y dotar así de una oferta cultural "que le de oportunidad al sector que concentra su actividad en verano y que se ve amenazado con la suspensión de fiestas", ha señalado.

En materia de piscinas, han mantenido el acuerdo de abrirlas en julio. Y han incorporado la novedad de que el departamento de Sanidad intentará ayudar en la toma de decisiones a los ayuntamientos más pequeños, dada la dificultad que tienen con la gestión directa y a la hora de cumplir con los requisitos exigidos. En este sentido, se realizará una visita previa a la apertura, "para conocer las instalaciones, los requisitos que se exigen para garantizar la seguridad de los bañistas y a partir de ahí el ayuntamiento tomará la decisión", ha apuntado Pérez. Se plantea también la firma de una declaración responsable, de manera que el usuario se comprometa no solo a respetar las condiciones exigidas, sino también a decir que no tiene la enfermedad.

La consejera ha aclarado que se trata de una recomendación, "que emana de un acuerdo unánime del foro", pero "la autonomía local sigue estando intacta y cada ayuntamiento en función de sus recursos podrá tomar otras decisiones". Se trata de una competencia municipal, "cada uno puede hacer lo que considera que está en condiciones de cumplir", ha manifestado.

Además, se ha explicado que los aforos pueden verse flexibilizados al cambiar de fase en el plan de desescalada y se recomienda a los ayuntamientos que empleen la fórmula del bono y evitar las entradas diarias. Asimismo, esta es una medida que permite a los ayuntamientos prever la afluencia que van a tener.

En referencia a las actividades de tiempo libre, a raíz del foro se dan una serie de recomendaciones para realizar colonias urbanas y actividades de tiempo libre, "que pueda ser un recurso y permita a las familias conciliar su vida personal y familiar con la laboral", según Pérez. Por lo que entregan a los ayuntamientos unas instrucciones, y dependerá de ellos, en función de sus recursos y de poder cumplir con las condiciones, la decisión de ofertarlas o no.

Estas medidas seguirán estando en revisión porque los representantes se volverán a reunir dentro de quince días.

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Desescalada en Aragón

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por earagon59 11:10 - 05.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por 131 Totalmente de acuerdo, todo que monten los eruditos de los politicos se celebrarán, puedan o no, las elecciones en Galicia y en Vasconia pues se celebrarán creo que les interesa que no vaya mucha gente a votar, vamos yo que me da igual que salga Juan que Pedro o que Antonio, me quedaria en casa.

02

Por 131 8:44 - 04.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues eso todo aquello relacionado con fiestas regionales o nacionales de ámbito mas o menos religioso (celebrar un santo), prohibido. Solo se podrán celebrar reuniones políticamente correctas y si son de tinte reivindicativo en clara consonancia con el poder establecido incluso recibirán apoyo económico.

01

Por Serchio13 18:30 - 03.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Luego se les llena la boca de que hay que apoyar al resurgir de la economía, hostelería... Suspendiendo las fiestas, sin abrir piscinas, y no dejando los viajes entre comunidades en la misma fase. Así no se contribuye a mejorar la economía.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla