El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón ha elaborado un protocolo para la atención a pacientes con el covid-19 en hospitales aragoneses, dando repuesta a las necesidades de sus profesionales.

El documento está avalado por la Asociación Española de Fisioterapeutas y lleva por título 'Recomendación en la intervención del fisioterapeuta en la atención hospitalaria del paciente covid-19', ha informado el colegio en una nota de prensa.

Según ha indicado, la "rapidez en la propagación" del covid-19 ha generado a lo largo de estos meses una "gran presión" asistencial y la evolución en la sintomatología de los pacientes ha exigido a los profesionales sanitarios "una adaptación continua del conocimiento sobre esta enfermedad".

Esto ha propiciado que los fisioterapeutas de Atención Especializada en los hospitales de Aragón hayan afrontado el tratamiento de estos pacientes, tanto en UCI, como en planta, "apoyándose en la información que las sociedades científicas tenían elaborada, así como en la que han desarrollado a lo largo de esta crisis".

Además, se han establecido redes de comunicación "informal" entre los propios profesionales, "en un momento muy complejo, para determinar cuál era la intervención más eficiente".

COLABORACIÓN

Ahora, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón ha elaborado esta guía, en la que han participado fisioterapeutas de Atención Especializada de los diferentes hospitales de la Comunidad autónoma que han atendido a pacientes con covid-19 "con la finalidad de recoger su experiencia en primera línea". También se ha contado con aportaciones de expertos en Fisioterapia Respiratoria y Ejercicio Terapéutico.

La Sección de Atención Especializada de esta entidad ha deseado que este documento se convierta en una herramienta de trabajo para los fisioterapeutas que ejercen en la red hospitalaria del Servicio Aragonés de Salud "ya que posibilita la equidad en el tratamiento de los pacientes con el covid-19 y facilita una atención especializada de los mismos".

Esta organización colegial ha agradecido la colaboración de todos los fisioterapeutas que han participado en la elaboración de esta guía, "sin cuyo conocimiento y experiencia no hubiera sido posible".