Más desigualdad y fragmentación social. Estos son los dos grandes riesgos que ha provocado la pandemia del covid-19, que en los próximos "3 a 5 años amenazará a la economía" y en los "próximos 5 a 10 años debilitará la estabilidad geopolítica". Tal es la onda expansiva del virus y de una pandemia.

Estas son algunas de las alertas advertencias que incluye el Informe de Riesgos Globales 2021 publicado este martes como preludio del Foro Económico Mundial, que este año en lugar de en vez de congregar a las élites mundiales en la nevada ciudad suiza de Davos, será virtual entre el 25 y el 29 de enero. "La pandemia del covid-19 no solo se ha cobrado millones de vidas, sino que ha incrementando las desigualdades sanitarias, económicas y digitales existentes desde hace tiempo", asegura el estudio, que cuenta con la colaboración de Marsh McLennan, SK Group y Zurich Insurance Group. Es preciso, como dice el fundador y presidente ejecutivo del foro Económico Mundial, Klaus Schwab, en su último libro 'Un gran reset'

A juicio de los autores, "miles de millones de cuidadores, trabajadores y estudiantes - especialmente las minorías que se encontraban en situación de desventaja antes de la pandemia - corren el riesgo de abandonar la senda hacia las nuevas sociedades más justas que la recuperación les permitirá alcanzar". Y alertan de que esta evolución "puede frenar aún más la cooperación mundial necesaria para hacer frente a los desafíos a largo plazo, como la degradación ambiental".

En el apartado de desigualdad en cuanto al acceso a las tecnologías y a las aptitudes digitales, "la brecha entre ricos y pobres corre el riesgo de ampliarse y poner en peligro la cohesión social". Es una situación, avisan, que afectará particularmente a los jóvenes, que se enfrentan por segunda vez en una generación a una crisis mundial". Y eso, añaden, podría hacer perder "por completo, cualquier oportunidad en la próxima década".

Degradación del planeta

Pero la amenaza del impacto del covid también se cebará en muchas empresas y sus empleados. Y, según el informe, "la fracturas sociales, a la incertidumbre y la ansiedad harán más difícil lograr la coordinación necesaria para hacer frente a la continua degradación del planeta".

En esta ocasión, el estudio que prologa la próxima cita de las élites mundiales evalúa los riesgos en función del momento en el que los encuestados perciben que serán una amenaza crucial para el mundo. A dos años vista predomina "la preocupación por la vida y los medios de subsistencia, entre ellos las enfermedades infecciones, las crisis laborales, la desigualdad digital y el desencanto de los jóvenes.

A medio plazo, es decir, entre los próximo tres y cinco años, las amenazas más destacadas son los riesgos económicos y tecnológicos inducidos. Entre estos sobresalen el estallido de burbujas de activos, el colapso de las infraestructuras informáticas, la inestabilidad de los precios y las crisis de la deuda. Y a un plazo de cinco a 10 años vista, los encuestados destacan las armas de destrucción masiva, el colapso del estado, la pérdida de la biodiversidad y loa avances tecnológicos adversos.

Resistencia colectiva y capacidad de respuesta

El director general del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi, destaca que el evento de este año "movilizará a los dirigentes mundiales para definir los principios, las políticas y las asociaciones necesarias en este nuevo contexto,", surgido de la pandemia. Es necesario, una vez que se supere la crisis, "configurar urgentemente nuevos sistemas económicos y sociales que mejoren nuestra capacidad de resistencia colectiva y de respuesta a las perturbaciones, al tiempo que reducen la desigualdad, mejoran la sanidad y protegen el planeta".

En cuanto a la digitalización, el informe destaca ventajas, pero también riesgos. "La aceleración de la transformación digital promete grandes beneficios, por ejemplo la creación de cerca de 100 millones de nuevos puestos de trabajo en 2025. Sin embargo, al mismo tiempo la digitalización puede desplazar alrededor de 85 millones de puestos de trabajo, y dado que el 60% de los adultos todavía carecen de los conocimientos digitales básicos, el riesgo consisten en la acentuación de las desigualdades existentes", según Peter Giger, director de reisgos del Grupo Zurich. Con todo, el mayor peligro a largo plazo sigue siendo "la inacción ante el cambio climático", agrega.

A su vez, Carolina Klint, líder de gestión de riesgos en Europa de Marsh, destaca las "nuevas vulnerabilidades que conlleva por ejemplo el telebrabajo, como es la "exposición cibernética",que "está aumentando de manera exponencial". Por su parte, Lee Hyung-hee, presidente del comité de valor social, Grupo SK, lanza otra advertencia: "para que el despliegue continuo de la tecnología 5G y de la inteligencia artificial emerja como un motor de crecimiento, debemos superar de forma urgente las brechas digitales y hacer frente a los riesgos éticos.

En el Foro de este año, que será virtual, China, donde surgió la pandemia y la única de las grandes economías que logró crecer el año pasado, será la estrella, con la participación de su presidente, Xi Jinping, junto a otros líderes mundiales. Mientras que la edición de 2020 estuvo dominada por el estadounidense Donald Trump, este año Asia regresa con fuerza. Además del presidente español, Pedro Sánchez, intervendrán también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.