El pleno del Ayuntamiento de Fraga se reunirá el martes para aprobar una modificación de crédito presupuestario que permita abrir el pabellón del Sotet para alojar temporeros, de forma excepcional. El consistorio fragatino ya ha realizado los trámites y solicitud al Gobierno de Aragón para pedir las competencias impropias que permitan abrir este pabellón con el fin de alojar de entrada a una treintena de los numerosos temporeros que se acercan hasta la comarca del Bajo Cinca durante esta temporada de recogida de fruta.

El Gobierno fragatino aprobó ayer la convocatoria de la sesión plenaria. El objetivo es normalizar la situación en las calles en plena crisis y poner bajo techo y control a aquellos temporeros que han llegado hasta la localidad oscense. La DGA detectó el jueves 25 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 19 de ellos en la provincia de Huesca, en la que han coincidido casos aislados, detecciones en brotes ya activos y nuevas agrupaciones de contagios, sobre todo en la comarca del Bajo Cinca.

Desde el consistorio bajocinqués aseguran que el dinero no va a ser un problema y que la intención única es acabar este año -con perspectivas de mantenerlo en un futuro- con la excepcionalidad que se produce todos los veranos en la zona, donde se reúnen decenas de temporeros que acostumbran a vivir y dormir en las calles del municipio.

El problema con el que se encuentra el Gobierno de Fraga es que el ayuntamiento no tiene competencias en Servicios Sociales y por ello solicitó la colaboración del consejo comarcal. Desde ahí se informó de que sus competencias son genéricas, es decir, de administración y gestión, por lo que no están capacitados para autorizar el informe para la puesta en marcha del pabellón, lo que deja al municipio a la espera de que el Gobierno de Aragón le dé competencia en Acción Social.

Mientras llega una respuesta, paralelamente se ha convocado un pleno extraordinario para hacer una modificación del presupuesto y dotar del crédito necesario a la apertura de este espacio. Desde el Ayuntamiento de Fraga aseguran que se espera obtener la aprobación de todos los grupos y, en cuanto llegue el permiso desde la DGA, están preparados para abrir el pabellón en 24 horas.

Para agilizar los trámites se han llevado a cabo conversaciones telefónicas con responsables del Gobierno de Aragón, en previsión de que la burocracia no permita el funcionamiento de este centro hasta final de julio. Se quiere hacer antes, la semana que viene si puede ser. «El dinero no será excusa», aseguran las autoridades locales. Se habló de 200.000 euros por el protocolo que se presentó desde la comarca, pero en Fraga entienden que es una estimación y que puede ser menos, en torno a 150.000, sobre todo porque no se abrirá el 8 de junio como estaba previsto. Menos tiempo, menos dinero, pero la urgencia crece.