La Agencia de Medicamentos de Francia ha advertido este lunes sobre los posibles efectos no deseados graves de los tratamientos probados contra el nuevo Covid-19, y ha pedido que no se usen "en ningún caso" en la automedicación, después de que tres hayan perdido la vida y que todas ellas puedan ser potencialmente vinculadas a estos tratamientos.

Hasta ahora se han identificado 30 casos de efectos adversos graves, incluidas las tres muertes, en pacientes con coronavirus tratados con Plaquenil (hidroxicloroquina) pero también con otros medicamentos como Kaletra (un antirretroviral que combina lopinavir / ritonavir), según ha explciado Dominique Martin, director general de ANSM.

Estos efectos secundarios se han identificado principalmente en el hospital y todavía se investiga para verificar si son atribuibles a los tratamientos recibidos por los pacientes o no.

"Vigilancia intensiva"

El ANSM ha puesto bajo "vigilancia intensiva" durante las últimas dos semanas todos los tratamientos experimentales contra el Covid-19, "en particular aquellos que se usan fuera de los ensayos clínicos (cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina, lopinavir / ritonavir, tocilizumab, colchicina)".

"Es bastante normal que se prueben los tratamientos, dadas las circunstancias, pero eso no nos impide tener que ejercer vigilancia y farmacovigilancia en estos productos", explcia Dominique Martin.